Me remito a la información de hoy en elmundo.es, de Ángela Martialay y Raúl Piña:
Moncloa niega que exista ningún compromiso con Reynders para modificar el sistema de elección de los vocales del CGPJ”
Puede leerse:
“O se produjo un diálogo de sordos o alguien, simplemente, no dice la verdad. Si ayer el comisario de Justicia de Unión Europea, Didier Reynders, aseguró ante los medios de comunicación que existe un «compromiso total» de las fuerzas políticas (en referencia al Gobierno y Partido Popular) para renovar y reformar el órgano de gobierno de los jueces, acto seguido el Ejecutivo desmentía de forma categórica que esta segunda circunstancia se vaya a cumplir.
Fuentes gubernamentales consultadas por EL MUNDO sostienen que la tesis que se trasladó ayer desde el Gobierno al alto mandatario europeo es que urge ponerse de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -cuyo mandato caducó hace casi cuatro años- pero que «nunca cambiaremos» el sistema de elección del órgano para que los jueces sean elegidos directamente por los jueces. «Le hemos dicho lo contrario, que no cambiaremos el modelo del CGPJ nunca», sostienen las citadas fuentes gubernamentales”.
Parece que al señor Reynders le están tomando el pelo; pero ¿se está dejando?
De gran interés es el artículo (jurídico) de Juan Cesáreo Ortiz-Úrculo, publicado ayer en abc.es:
“El CGPJ, el patito feo de los políticos
Lo que dice la Constitución, y es acorde con la necesaria independencia de los jueces, es que sean los jueces quienes propongan directamente a los doce vocales jueces. Y el número de doce sigue vigente”
Post relacionado:
La Comisión Europea está mareando la perdiz con el asunto de la Justicia en España