Los impuestos al sector energético y a las entidades financieras son inconstitucionales y contrarios al Derecho de la UE, según un sesudo estudio del IEE

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) acaba de presentar un sesudo estudio sobre la adecuación a la Constitución y al derecho comunitario del gravamen temporal a entidades de crédito.

“El IEE advierte sobre la potencial inconstitucionalidad y la no adecuación al derecho comunitario de los nuevos gravámenes temporales establecidos en la Proposición de Ley para el sector energético y las entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

Los expertos consideran que se vulnera el principio general de seguridad jurídica del artículo 9.3 de la Constitución por su retroactividad y los principios tributarios de generalidad, igualdad y capacidad económica del artículo 31.1 de la Constitución.

El informe subraya que el concepto de “beneficios extraordinarios” es claramente subjetivo y su determinación queda al arbitrio del Gobierno, sin que exista un elemento objetivo que lo sustente.

Este tipo de impuestos, según el informe, generan inseguridad jurídica tanto en el fondo como en la forma elegida para su tramitación, al eludir la consulta pública, la Memoria de Impacto Normativo y el Dictamen del Consejo de Estado.

Los expertos también destacan como la calificación del impuesto como prestación patrimonial pública no tributaria supone vetar la participación de las Comunidades Autónomas en la recaudación, en conflicto con la Constitución.

Los autores concluyen que “de aprobarse la PL, tal y como está redactada, el daño al Derecho sería irreparable. Lo que está en juego no es solo el Derecho, sino el Estado de Derecho”.

Además, el IEE considera que tampoco se justifican desde una perspectiva económica porque reducen la inversión, el crecimiento económico y el empleo.

El IEE calcula un impacto sobre la economía de casi 5.000 millones de euros (cuatro décimas de PIB) y 72.000 ocupados menos”.  

“Muchos de los argumentos esgrimidos en el informe sobre la inconstitucionalidad del gravamen a las entidades de crédito son directamente aplicables al del sector energético que se recoge en la misma proposición de ley”.

El estudio, bajo la dirección del Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de Valencia, Juan Martín Queralt, ha sido realizado por un equipo formado por prestigiosos expertos como Álvaro Rodríguez Bereijo, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid; Gabriel Casado Ollero, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid; Jorge Onrubia Fernández, Profesor Titular de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la Universidad Complutense de Madrid; Germán Orón Moratal,  Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UJI de Castellón; y José Manuel Tejerizo López, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UNED.

Post y artículos relacionados:

Contundente análisis de Fedea contra los impuestos a la banca y a las energéticas

La perversión del impuesto a la Banca, ¿la Banca siempre gana?

Los impuestos de Sánchez a los usuarios de la banca y de las energéticas

No son formas democráticas de legislar

Tasas Google y Tobin: Al final, los tributos los paga el consumidor