El Defensor del Pueblo pide a la Comisión que aborde con urgencia los retrasos sistémicos en la tramitación de las solicitudes de acceso público a los documentos

NOTICIAS – FECHA Martes | 28 marzo 2023

CASO OI/2/2022/OAM – ABIERTO EL Lunes | 04 abril 2022 – RECOMENDACIÓN SOBRE Viernes | 24 marzo 2023 – INSTITUCIÓN CONCERNIDA Comisión Europea

El Defensor del Pueblo ha pedido a la Comisión que se ocupe con urgencia de los retrasos sistémicos en la tramitación de las solicitudes de acceso a los documentos, y ha señalado que se necesita un replanteamiento fundamental para que se cumplan los plazos establecidos en el Reglamento de transparencia de la UE.

La investigación de iniciativa propia del Defensor del Pueblo encontró que cuando las personas solicitan a la Comisión que revise su decisión de acceso inicial, porque rechazó o concedió solo acceso parcial a los documentos solicitados, los plazos del reglamento de transparencia ( 1049/2001 ) se incumplen en el 85% de los casos .

Más del 60% de tales decisiones de revisión demoraron más de 60 días hábiles, a pesar de un límite de tiempo máximo de 30 días hábiles.  

El Defensor del Pueblo reconoció el número creciente y la complejidad de las solicitudes (más de 8000 en 2021) que la Comisión está manejando, con menos del 10 por ciento de las decisiones negativas solicitadas por los solicitantes.

Sin embargo, la experiencia del Defensor del Pueblo en el manejo de quejas sobre el acceso a los documentos es que con frecuencia se producen largas demoras en casos que son de gran interés público.

El efecto de tales demoras en algunos casos es hacer que la información obtenida ya no sea útil para fines periodísticos o de investigación. Los retrasos también pueden impedir que los ciudadanos expresen su opinión en momentos relevantes en la toma de decisiones.

La Comisión tardó casi siete meses en revisar sus conclusiones iniciales en un caso de acceso relativo a documentos relacionados con el plan nacional de Polonia en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Un periodista recibió documentos relacionados con la compra por parte de la Comisión de máscaras médicas de calidad inferior a la estándar casi dos años después de la solicitud inicial, mientras que una solicitud de acceso relacionada con un viaje relacionado con el trabajo por parte de un comisionado tomó a la Comisión un total de 14 meses para tramitarla.

La investigación del Defensor del Pueblo encontró que los retrasos significativos y sistémicos en el tratamiento de las solicitudes de acceso equivalían a mala administración.

Al señalar que ‘el acceso retrasado es acceso denegado’, las conclusiones del Defensor del Pueblo también se refieren a la posibilidad de que las largas demoras puedan disuadir a las personas de acceder a las solicitudes de documentos.

El Defensor del Pueblo sugirió que la Comisión dedique más recursos a tratar las solicitudes de confirmación, interactúe de manera constructiva y abierta con las personas que solicitan documentos y anticipe temas de interés público para que pueda ser proactivamente transparente.

Los hallazgos señalaron que estas propuestas solo llegarán hasta cierto punto en la reducción de los retrasos, ya que se requiere un cambio más fundamental por parte de la Comisión.

Según el Reglamento 1049/2001, las instituciones de la UE deben tomar una decisión, en la etapa inicial y de revisión, en un plazo máximo de 30 días hábiles. Vea la recomendación completa aquí .