Me remito a un anterior post:
NOTICIAS – FECHA Miércoles | 06 abril 2022
CASO OI/2/2022/MIG – ABIERTO EL Lunes | 04 abril 2022 – INSTITUCIÓN CONCERNIDA Comisión Europea
Para obtener una visión general de la situación, el Defensor del Pueblo preguntó a la Comisión cuántas solicitudes de acceso público a documentos recibió en 2021 y el tiempo medio que tardó en tramitarlas. La Defensoría también preguntó por la cantidad de solicitudes confirmatorias -cuando las personas vuelven a presentar las mismas solicitudes porque no están satisfechas con la respuesta de la institución- que recibió en 2021.
El objetivo de la investigación es intentar identificar un enfoque sistémico para reducir el tiempo de tramitación de dichas solicitudes y forma parte del objetivo más amplio de apoyar el derecho fundamental del público al acceso a los documentos.
El Defensor del Pueblo recibe regularmente acceso a los documentos de quejas y los trata mediante un procedimiento acelerado. El año pasado, la oficina publicó una guía para la administración de la UE sobre cómo puede implementar mejor sus obligaciones con respecto al derecho del público a acceder a los documentos.
La guía dice que las instituciones de la UE deberían tener políticas sobre la publicación y retención de documentos y deberían tener un ‘registro público de documentos’. También dice que se deben publicar estadísticas anuales sobre cómo las instituciones manejan las solicitudes de acceso a documentos”.