Aragón Reyes: la democracia constitucional no es sólo una democracia de mayorías. No bastan mayorías parlamentarias para poder hacer lo que se quiera. El Parlamento no es soberano

Interesante entrevista de David Mejía a Manuel Aragón, catedrático de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, hoy en The Objective:

Manuel Aragón: «El Parlamento ha decaído completamente en su función legislativa»

El exmagistrado del Tribunal Constitucional comparte su diagnóstico sobre el estado actual de la democracia”

De especial interés la siguiente reflexión sobe el abuso del decreto-ley:

“P.- Tu discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación fue sobre el uso y abuso del decreto-ley.

R.- El tribunal fue demasiado flexible en el control de los decretos-leyes. Fue demasiado flexible y eso dio lugar a que se expandiera, y la expansión ya es tremenda en la actualidad. El decreto-ley se ha convertido en el modo ordinario de legislar, cuando es una norma reservada para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, como dice el artículo 86 de la Constitución. Esto me preocupa muchísimo. Además, el Tribunal Constitucional, en su momento, cuando yo estaba, desaprovechó una ocasión para radicar un tipo de decreto-ley más aberrante: el decreto-ómnibus, donde se modifican leyes, se trasladan directivas comunitarias, se trata asuntos de muy diferentes materias. Eso es una aberración jurídica. No se puede tener un único voto, de ratificación o de rechazo, sobre un objeto tan heterogéneo. Pero el decreto ley ya es una herramienta habitual. Es vergonzoso. El Parlamento ha decaído completamente en su función legislativa y cuando lo utiliza está haciendo mal las leyes. Está utilizando fraudulentamente el procedimiento legislativo. Y hay poca ejemplaridad, por tanto, en el uso de la potestad legislativa”.