Cuando se ataca a camiones españoles en suelo francés, la Comisión Europea hace el paripé

Esta es la respuesta que da el 9 de enero de 2024, el Comisario Sr. Breton, en nombre de la Comisión Europea a la pregunta de los eurodiputados Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido Álvarez:

“La libre circulación de mercancías es una de las cuatro libertades fundamentales de la UE y una piedra angular del mercado interior. Cuando surgen obstáculos, los Estados miembros deben adoptar todas las medidas proporcionadas que sean necesarias para garantizar la libre circulación de mercancías en su territorio, de conformidad con las obligaciones que les incumben en virtud del Tratado y con arreglo al Reglamento n.º 2679/98/CE del Consejo, de 7 de diciembre de 1998[1], sobre el funcionamiento del mercado interior en relación con la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros, por el que se introdujo el mecanismo de alerta temprana. Dicho Reglamento fue, en parte, consecuencia de los incidentes que se abordaron en la sentencia del Tribunal de Justicia de 9 de diciembre de 1997 en el asunto C-265/95, Comisión contra Francia[2].

A raíz de una solicitud de las autoridades españolas, la Comisión pidió a las autoridades francesas que facilitaran información sobre las perturbaciones que se produjeron el 19 de octubre de 2023 en los municipios de Le Boulou y El Pertús, cerca de la frontera con España, y sobre las medidas que adoptaron o tenían previsto adoptar para facilitar la libre circulación de mercancías. Las autoridades francesas respondieron indicando que habían adoptado rápidamente las medidas necesarias para poner fin a los actos de vandalismo que estaban ocasionando daños. También señalaron que la gendarmería había iniciado una investigación después de que varios conductores de camiones hubiesen interpuesto una denuncia. La Comisión ha pedido a las autoridades francesas que adopten las medidas necesarias para evitar que vuelvan a producirse perturbaciones similares”.

Antecedentes similares de la actitud de la Comisión Europea al respecto pueden verse en el Capítulo: VII. ASALTO IMPUNE A CAMIONES ESPAÑOLES, DE NUEVO (página 30 y ss) de esta publicación.

[1] DO L 337 de 12.12.1998, p. 8.

[2] Recopilación de la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia 1997, I-06959.