Crónica de Carlos Berbell en Confilegal:
«La democracia constitucional y Estado de Derecho son indisociables. De tal manera que cuando se deteriora la democracia constitucional, inevitablemente también se encuentra en grave riesgo el Estado de Derecho».
«El uso abusivo de los decretos-leyes, extraordinariamente abusivo, que de normas excepcionales como la Constitución ha previsto, han pasado a ser un modo ordinario de legislación».
«La utilización fraudulenta de las proposiciones de ley, la introducción de enmiendas intrusas, la adopción constante de procedimientos de urgencia y la limitación extraordinaria de los tiempos de debate».
Todo ello produce: «textos prelegislativos con escasa calidad técnica que han dado lugar a unas leyes de muy escasa calidad, llenas de declaraciones programáticas, principios, discursos, contradicciones internas y preceptos difícilmente interpretables».
Sobre el avance del fallo de la sentencia contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por parte del Tribunal Supremo: «La reciente reacción, absolutamente inadmisible, no solamente de políticos, sino de autoridades públicas frente a una sentencia del Tribunal Supremo, aún sin haberse siquiera conocido»,
Aragón, por último, reclamó un Tribunal Constitucional que «guarde lealmente la Constitución» en lugar de actuar como si fuese un órgano reformador.
Relacionado:
Otro estudio sobre la aprobación de normas tributarias a través de enmiendas parlamentarias
Sobre el abuso de la proposición de ley y de la enmienda intrusa
Legislar a la húngara no es democrático
Las chapuzas legislativas derivadas de las proposiciones de ley y de las enmiendas a las mismas
Malos usos en la producción normativa: el abuso del decreto-ley y la tramitación de urgencia