La Defensora del Pueblo Europeo habla sobre la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones públicas

Discurso en Varsovia, el 23 de abril de 2025.

 

 

El papel de las instituciones del Defensor del Pueblo en el apoyo a la participación de la sociedad civil

 

“…/…

Entonces, ¿cómo pueden las instituciones del Defensor del Pueblo apoyar la participación de la sociedad civil?

En términos generales, creo que es posible identificar tres formas principales.

Primero, escuchando y, cuando sea necesario, amplificando las preocupaciones; en segundo lugar, mediante la aceptación de reclamaciones y la apertura de investigaciones; y, en tercer lugar, consultando activamente a la sociedad civil en las investigaciones que sean pertinentes para sus ámbitos de especialización.

Una oficina eficaz del Defensor del Pueblo es aquella que escucha, entiende, responde y anticipa.

Esta es la razón por la que nuestra oficina supervisa continuamente lo que la sociedad civil y otros dicen sobre sus interacciones con la administración de la UE.

Las aportaciones de la sociedad civil han dado lugar a importantes investigaciones por iniciativa propia, por ejemplo, sobre la falta de transparencia en la elaboración de la legislación de la UE y sobre la transparencia de los cientos de grupos de expertos que asesoran a la Comisión Europea en materia de políticas.

También hemos hecho sugerencias proactivas para mejorar el funcionamiento de la Iniciativa Ciudadana Europea, la principal herramienta de democracia participativa de la UE.

Más directamente aún, muchas de nuestras investigaciones han sido el resultado de denuncias de organizaciones de la sociedad civil, que abarcan cuestiones como la protección de los derechos fundamentales, presuntas violaciones de la ética y el acceso a los documentos de la UE.

Una investigación en curso, por ejemplo, está relacionada con si la Comisión consultó suficientemente a las partes interesadas, incluidas las organizaciones medioambientales, antes de introducir modificaciones urgentes en la legislación de la política agrícola común tras las protestas de los agricultores del año pasado. Otra examina cómo supervisa la Comisión el cumplimiento de los derechos fundamentales en la forma en que Grecia utiliza los fondos de la UE para la gestión de las fronteras.

También buscamos activamente el aporte formal de la sociedad civil a nuestras investigaciones, aprovechando su experiencia y conocimiento sobre el terreno.

Desde cómo se gastan los fondos de la UE en consonancia con las obligaciones en materia de derechos humanos (en particular con respecto a las personas con discapacidad) hasta la transparencia de la toma de decisiones medioambientales, pasando por si la agencia de fronteras de la UE Frontex cumple las obligaciones en materia de derechos fundamentales en sus operaciones de búsqueda y salvamento.

Para terminar, hablo no solo desde la teoría sino desde la experiencia directa.

He visto los beneficios de un espacio cívico fuerte, independiente y vibrante. Y soy consciente del daño que se puede causar si ese espacio comienza a encogerse.

Esta es la razón por la que sigo comprometido a ampliar este mensaje siempre que pueda, y a través del trabajo de mi oficina, a defender los valores que permiten que la sociedad civil prospere: equidad, integridad y confianza”.

Relacionado:

El Defensor del Pueblo Europeo publica el informe anual de 2024

Balance de la defensoría del pueblo europeo desde 2013 y retos para la nueva titular

La nueva Defensora del Pueblo Europeo seguirá abordando las cuestiones sistémicas a través de investigaciones estratégicas

Compártelo: