El BOE publica el resumen de la Memoria de cumplimiento de la Ley de Transparencia

En el BOE de hoy se publica la Resolución de 25 de octubre de 2022, de la Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, A.A.I., por la que se publica el resumen de la Memoria de cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y de actividades durante el ejercicio 2021.

Para ver como “funciona” hoy la aplicación de la Ley de Transparencia, veamos la tramitación que está siguiendo un asunto que está en curso:

(Debe tenerse en cuenta que la Administración a la que se dirige la solicitud de acceso ha de resolverla en el plazo de UN MES, y el Consejo de Transparencia, en caso de reclamación contra la denegación de acceso, tiene TRES MESES para resolver).

 

Presentación solicitud de acceso 20 de enero de 2022
Comunicación de comienzo de tramitación 1 de febrero de 2022
Notificación de Resolución denegatoria 14 de febrero de 2022
Reclamación ante Consejo de Transparencia 14 de febrero de 2022
Comunicación de comienzo de tramitación 15 de febrero de 2022
Fecha en la que aparece en la sede del Consejo que el estado de tramitación es: “Propuesta de Resolución” 19 de agosto de 2022
A fecha de hoy, sin resolver: 8 de noviembre de 2022

 

Por la tardanza en la tramitación, se ha presentado tres quejas ante el Consejo de Transparencia, que responde de manera formularia:

“Si bien de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.4 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, el plazo para resolver y notificar la resolución es de 3 meses, en la actualidad, debido al crecimiento sostenido de las reclamaciones producido en los últimos tiempos y a la actual insuficiencia de personal técnico, se está produciendo un incremento –indeseado- de los plazos de tramitación”.