Bustos Gisbert, Rafael (21 de enero de 2025) de diciembre de 2024. Estado de derecho, tribunales constitucionales (de nuevo, Polonia) y nuevas tecnologías. Crónica de la 141ª Sesión Plenaria (6 y 7 de diciembre de 2024) de la Comisión de Venecia. Blog del CEPC https://www.cepc.gob.es/blog/estado-de-derecho-tribunales-constitucionales-de-nuevo-polonia-y-nuevas-tecnologias-cronica-de-la
“A lo largo del plenario, pero especialmente en los debates con las autoridades, fue muy clara la preocupación sobre el concepto de Estado de derecho y su importancia actual. Resultaron muy relevante en este sentido las intervenciones de los representantes de Alemania y Reino Unido ante el Consejo de Europa, del recién nombrado attorney general británico, así como del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el secretario general de la OEA. En todas estas intervenciones se destacó la enorme importancia de los trabajos de la Comisión de Venecia respecto del Estado de derecho. Se subrayó, en particular, la auctoritas de dichos informes en el mundo legal no solo europeo, pues expresan valores compartidos más allá del continente y contienen respuestas frente a amenazas de índole global. Pero también se destacó la importancia de que la reflexión sobre el Estado de derecho supere el mundo puramente jurídico y se extienda más allá de los expertos. En tal sentido se apuntaron dos objetivos muy claros.
- Por una parte, se insistió en un concepto “fuerte” de Estado de derecho frente a un cumplimiento meramente “formal” en algunos Estados. Un concepto, pues, vinculado al respecto de valores sustantivos fundados en los principios democráticos y en los derechos humanos.
- Por otra, una concepción sustantiva de este tipo debe adquirir visibilidad y relevancia en el debate público general. El concepto de Estado de derecho y los trabajos de la Comisión deben tener una dimensión también política. Convertirse, diría el representante británico ante el Consejo de Europa, en verdaderas decisiones políticas. Aún más, el Estado de derecho no debe entenderse como una tarea cumplida, sino que requiere ser defendido frente a enemigos externos e internos incluso en las democracias más consolidadas. En fin, como defendió el fiscal general británico, es necesaria la creación y defensa de una cultura del Estado de derecho. Cultura que ha de partir de los trabajos de la Comisión de Venecia, pero que posiblemente ha de llegar más allá de lo que esta hace, pues no puede alimentarse solo de textos jurídicos”.