El Mercado Único: nuestro mercado interior europeo en un mundo incierto.
Una estrategia para que el Mercado Único sea sencillo, fluido y sólido.
Brussels, 21.5.2025 COM(2025) 500 final
“Capítulo 5. Hacer cumplir las normas del mercado único
El mercado europeo solo puede generar influencia a través de su escala cuando constituye un verdadero Mercado Único. Incluso las mejores normas no pueden lograr sus objetivos si no se implementan o aplican de forma inteligente y uniforme. La aplicación eficaz, proactiva y rápida de dichas normas garantiza que los beneficios del Mercado Único se conviertan en una realidad tangible para las empresas y los ciudadanos.
Tanto el informe Letta como el informe Draghi exigen una mejor aplicación del Mercado Único.
La correcta aplicación y cumplimiento de las normas del Mercado Único es una responsabilidad compartida de la Comisión y los Estados miembros, incluidas las autoridades desde el nivel nacional hasta el regional y municipal. Además de nombrar al Sherpa de alto nivel del Mercado Único, es esencial que los Estados miembros refuercen sus capacidades nacionales de cumplimiento del Mercado Único, en particular para abordar las cuestiones individuales planteadas contra las medidas o prácticas nacionales consideradas incompatibles con el Mercado Único y apoyar a las empresas y los ciudadanos con medios rápidos, fácilmente accesibles y eficaces para que puedan ejercer sus libertades en el Mercado Único. Los Estados miembros complementarán la función de la Comisión como guardiana de los Tratados y garantizarán la copropiedad del Mercado Único, como se describe en el capítulo 1.
Prevención de nuevas barreras en el Mercado Único
Más vale prevenir que curar. Comienza desde el mismo momento en que un Estado miembro considera una nueva norma. Más que nunca, debe ser una prioridad en cada Estado miembro para contrarrestar una mayor fragmentación del Mercado Único, fomentar una mejor cultura de cumplimiento normativo y reforzar la prevención de nuevas barreras regulatorias. Las herramientas preventivas más importantes son las notificaciones en virtud de la Directiva sobre la Transparencia del Mercado Único y la Directiva sobre Servicios. Además, la Directiva sobre la Prueba de Proporcionalidad prevé evaluaciones ex ante de la proporcionalidad de la nueva regulación de los servicios profesionales regulados por parte de los Estados miembros. Estas herramientas generan transparencia sobre las nuevas normas nacionales y permiten el debate con los Estados miembros para garantizar una evaluación exhaustiva de su impacto en el Mercado Único y prevenir nuevas barreras. En caso necesario, se reforzarán los instrumentos preventivos existentes, en particular mediante una mayor transparencia y la consulta a las partes interesadas.
Es fundamental realizar una evaluación exhaustiva de las normas nacionales previstas que podrían crear obstáculos en el Mercado Único para limitar dichas barreras a lo estrictamente necesario para proteger los intereses públicos legítimos. La proporcionalidad desempeña un papel decisivo a este respecto. Los Estados miembros realizarán una evaluación exhaustiva de la proporcionalidad antes de adoptar las normas nacionales. La Comisión garantizará un seguimiento periódico y exhaustivo de dichas evaluaciones, en particular cuando el Derecho de la UE establezca normas o procedimientos específicos para dichas normas.
Colaboración para reducir las barreras del Mercado Único
La estrecha colaboración entre los Estados miembros y la Comisión es esencial para la aplicación eficaz de las normas del Mercado Único y la eliminación de las barreras existentes.
Las plataformas clave que permiten una colaboración estructurada son la red SOLVIT, que ayuda a resolver casos concretos en los que ciudadanos y empresas encuentran obstáculos al desplazarse o realizar negocios transfronterizos, y el Grupo de Trabajo para la Aplicación de las Normas del Mercado Único (SMET).
Si bien tanto SOLVIT como SMET demostraron ser exitosos, es necesario fortalecer y ampliar su trabajo, traduciendo las conclusiones en acciones de seguimiento concretas. Los Estados miembros deben reforzar sus Centros SOLVIT, centrándose en la dotación de personal, la experiencia, la red de contactos y la capacidad para influir en otras autoridades nacionales. La Comisión abordará las barreras del Mercado Único detectadas por SOLVIT, incluso mediante la incoación de procedimientos de infracción si se considera necesario, y seguirá informando sobre los casos SOLVIT, incluyendo en los futuros Informes Anuales de Progreso sobre el Cumplimiento y la Aplicación al Parlamento Europeo y al Consejo. Se reforzará SMET para abordar con mayor eficacia las barreras más importantes para los bienes, servicios, personas y capitales en el Mercado Único, que obstaculizan la competitividad de la UE. Esto se hará a través de la reunión política anual de alto nivel. Además, la Comisión analizará cuidadosamente los resultados del trabajo de SMET. Si las barreras no se han eliminado lo suficiente, se adoptarán medidas de seguimiento concretas, como procedimientos de infracción si la barrera está relacionada con un incumplimiento de la legislación de la UE, o la revisión de la legislación o la promulgación de una nueva legislación si la barrera se debe a la ausencia o falta de claridad de las normas de la UE.
Acciones legales eficientes cuando sea necesario
Una acción legal eficaz, proactiva y rápida es fundamental para la aplicación estratégica de las normas del Mercado Único. Los procedimientos de infracción son una herramienta eficaz encomendada a la Comisión para garantizar el respeto de las normas del Mercado Único. Cuando la Comisión decida iniciar procedimientos de infracción por incumplimiento de las normas del Mercado Único, los agilizará tanto internamente como en su diálogo con los Estados miembros. Los procedimientos de infracción irán acompañados de una comunicación transparente y explicaciones claras sobre los objetivos perseguidos, los beneficios esperados de las decisiones de infracción y los resultados obtenidos en los casos en que se concluyan los procedimientos.
Será fundamental impulsar las prioridades estratégicas de cumplimiento.
Además de garantizar el cumplimiento en respuesta a infracciones significativas del Derecho de la UE señaladas por las partes interesadas, la atención se centrará en la aplicación proactiva y estratégica de las normas del Mercado Único. La Comisión identificará áreas de actuación prioritarias y las presentará en una agenda anual de cumplimiento del Mercado Único, realizará una investigación sistemática sobre la implementación y aplicación de las normas del Mercado Único en estas áreas y, cuando proceda, iniciará procedimientos de infracción de forma coordinada”.
Relacionado:
Comisión Europea. Consulta Pública. Estrategia para el mercado único para 2025