Las sandeces ¿o patrañas? de Ferrajoli

Sobre este artículo (“Sobre la jurisdicción en el Estado constitucional de derecho) de Luigi Ferrajoli (catedrático emérito de Filosofía del Derecho), el profesor Alfaro Águila-Real ha opinado convenientemente (“Ferrajoli debería dejar de escribir artículos”).

Pueden leerse las siguientes sandeces, aunque a mi entender son auténticas patrañas, vertidas en la mencionada pieza de Ferrajoli:

“… La prueba más evidente de esta mutación regresiva la ha dado la insólita negativa del Partido Popular a renovar el mandato del Consejo durante más de cinco años, con el sorprendente consenso de todos sus vocales. Lo que solo se explica con el intento de mantener un gobierno de parte sobre la magistratura. La falta de una reacción de la gran mayoría de esta frente a tal gravísimo escándalo; como la espectacular protesta de los jueces en toga en la puerta de los tribunales contra el simple anuncio de una posible ley de amnistía de los independentistas catalanes condenados; y la actual, preocupante persecución judicial del fiscal general del Estado y de la fiscal jefe de Madrid; son síntomas inquietantes de la indebida politización de una parte relevante de la magistratura española. Con la que resultan inevitablemente comprometidas la credibilidad de la jurisdicción y la confianza de los ciudadanos en la institución, que dependen enteramente de la independencia de los jueces de condicionamientos de parte y de su segura imparcialidad”.

No es la primera vez que este personaje vierte este tipo de opiniones. Así, puede verse el artículo de Alfonso Ruiz-Miguel en Almacén de Derecho (“Luigi Ferrajoli y Cataluña: una correspondencia) sobre otro artículo del mismo corte del ilustre (“Deshaciendo un posible equívoco”) y los comentarios al post de Ruiz-Miguel.

Compártelo: