Press statement by President von der Leyen on the next College of Commissioners
Sería deseable que la nueva Comisión Europea predique con el ejemplo de “buena administración” y sea imparcial a la hora de hacer cumplir con el Derecho de la Unión Europea. Y, necesariamente, transparente.
Antes de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, el entonces presidente del Consejo Europeo CHARLES MICHEL denunció que el Ejecutivo comunitario no ha sido «imparcial», señalando algunos ejemplos, como la menor apertura de procedimientos de infracción, sugiriendo que «necesitamos una Unión Europea política, no una Comisión política que no sea imparcial».
En su interesante newsletter del 16 de septiembre de 2024[1], NACHO ALARCÓN, a propósito de la dimisión del comisario francés de Mercado Interior THIERRY BRETON, señala que “el francés no encajaba bien con el estilo de liderazgo de la alemana, que durante el último lustro ha convertido a la Comisión Europea en una institución mucho más presidencialista y centralizada en su gabinete… El ya excomisario (porque ha dimitido de manera inmediata) no se ha guardado ningún golpe y en su carta ha criticado la “gobernanza cuestionable” de la Comisión por parte de Von der Leyen”.
En su interesante newsletter del 13 de septiembre de 2024[2], sobre la futura composición del colegio de comisarios de la señora VON DER LEYEN, NACHO ALARCÓN señaló que “en todo caso ya hemos hablado en alguna ocasión de la visión que Von der Leyen tiene de la gobernabilidad de la Unión Europea: necesita contar con el apoyo de París, Berlín, Roma, Varsovia y Madrid”. Es de esperar que esto no dé lugar a tejemanejes y componendas.
Relacionado:
El poder despótico de la Comisión Europea
[1] Nexo Europa (Gran Reserva) – Breton enfurecido.
[2] Nexo Europa (nº 209) – «Lenta agonía».