El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa ( GRECO ) ha publicado dos informes de seguimiento que evalúan el cumplimiento por parte de España de sus recomendaciones para prevenir la corrupción en altos cargos ejecutivos del Gobierno central, fuerzas de seguridad, parlamentarios, jueces y fiscales.
En un informe de cumplimiento adoptado en diciembre de 2023, GRECO concluyó que España aún no había implementado ninguna de las recomendaciones que hizo en 2019 para prevenir la corrupción y promover la integridad en las altas funciones ejecutivas del gobierno central y en los organismos encargados de hacer cumplir la ley ( Policía Nacional y Guardia Civil ). De las recomendaciones pendientes, se habían aplicado parcialmente 13 recomendaciones, mientras que otras seis aún no se habían aplicado.
Debido a la deficiente implementación de sus recomendaciones, GRECO aplicó el procedimiento de incumplimiento a España para su quinta ronda de evaluación y solicitó a las autoridades que informaran sobre los avances hacia el cumplimiento antes del 31 de diciembre de 2024. El informe de seguimiento correspondiente será examinado por GRECO en su 100ª sesión plenaria (Estrasburgo, 2-5 de junio de 2025).
El informe acogió con satisfacción la adopción de un marco integral de integridad (SIAGE) para la administración central, basado en la evaluación de riesgos, un código de ética, disposiciones relativas a la integridad y los conflictos de intereses, capacitación, mecanismos de información interna, gestión de la calidad y un proceso de evaluación.
Sin embargo, GRECO pidió a las autoridades que presten mayor atención a la situación particular de las altas funciones ejecutivas dentro del gobierno central (incluidos los asesores políticos) y los riesgos específicos de conflictos de intereses y corrupción que enfrentan en su trabajo. Señaló que algunos elementos de la reforma más amplia de integridad podrían abordar estos riesgos, pero GRECO esperaba un enfoque más específico.
En un informe de seguimiento que evalúa la implementación de las recomendaciones dirigidas a España en 2013 para prevenir la corrupción entre parlamentarios, jueces y fiscales, GRECO no encontró avances en el nivel de cumplimiento desde 2022, fecha de adopción del último informe de seguimiento. En junio de 2024, fecha de adopción del informe publicado hoy, España había implementado completamente siete recomendaciones y parcialmente tres recomendaciones. Todavía no se ha implementado una recomendación sobre el sistema de selección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Este informe de seguimiento concluye el procedimiento de cumplimiento de la cuarta ronda en España (parlamentarios, jueces y fiscales).
Los informes se publicaron a petición de las autoridades españolas, de conformidad con el Reglamento Interno del GRECO.