Palabras de S.M. el Rey en la entrega de despachos de la LXXIII Promoción de la Carrera Judicial
“… Porque la Justicia es uno de los valores fundamentales de la democracia, la condición imprescindible para que una sociedad pueda convivir pacíficamente. Y vuestra entrega a esta tarea requiere no solo de una vocación tan auténtica como la que habéis demostrado, sino, al mismo tiempo, de un profundo respeto hacia la institución a la que ya hoy pertenecéis tras la recepción de estos despachos.
Y hablo de profundo respeto porque las instituciones de las que se dotan las sociedades son las que vertebran los Estados y les otorgan unas normas de funcionamiento que nunca se deben quebrar, si queremos seguir viviendo en un sistema sereno y equilibrado de poderes que emanan del pueblo, de la soberanía popular, y que quedó consagrado en la Constitución Española de 1978, auténtica clave de la estabilidad y prosperidad de nuestro país.
Ese respeto que se os reclama como jueces es también una obligación para todos los que formamos parte de la sociedad y una condición indispensable para la pervivencia de los principios y de los valores en los que se asienta. La legitimidad de las instituciones se nutre de la confianza de la ciudadanía; y mantener esa confianza exige un leal compromiso por parte de todos. En palabras del admirado y querido expresidente del Trib.Const., Francisco Tomás y Valiente, (del que tuve la fortuna de ser alumno en la UAM y al que perdimos asesinado por la banda terrorista ETA hace 29 años) “las instituciones ─dijo en su discurso de despedida del TC─ ganan o pierden prestigio por lo que hacen, pero también por lo que con ellas se hace”…