Oportuna defensa del Estado de Derecho ante el Parlamento Europeo

Información de Ilier Navarro en La razón: “Casi 500.000 firmas irán al Parlamento Europeo en defensa del Estado de derecho Tres organizaciones acuden a la Comisión de Peticiones para alertar de las vulneraciones a los principios democráticos de la ley de amnistía y del pacto de investidura” Relacionado: Malos usos en la producción normativa: el … Leer más

Aragón Reyes: la democracia constitucional no es sólo una democracia de mayorías. No bastan mayorías parlamentarias para poder hacer lo que se quiera. El Parlamento no es soberano

Interesante entrevista de David Mejía a Manuel Aragón, catedrático de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, hoy en The Objective: “Manuel Aragón: «El Parlamento ha decaído completamente en su función legislativa» El exmagistrado del Tribunal Constitucional comparte su diagnóstico sobre el estado actual de la democracia” De especial interés la siguiente reflexión sobe … Leer más

¿Tumbará mañana Junts el decretazo ómnibus 6/2023? ¿Qué hará el PNV?

(En principio, creo que no llegará la sangre al río). Mi artículo, hoy en Vozpópuli: Parece que el prófugo Puigdemont y su delegada en Madrid, la señora Nogueras, acusan al Gobierno de ocultarles la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre la cuestión prejudicial europea, introducida en el Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, … Leer más

De nuevo, una denuncia sobre los decretos-leyes “ómnibus” (decretazos), que caerá en saco roto. De José Luis Martínez López-Muñiz

Artículo en El imparcial, de conveniente lectura: “Legislar ordinariamente por decreto, un abuso inconstitucional”. Como la XV legislatura acaba de comenzar, con evidente mal pie desde el punto de vista de la forma antidemocrática de legislar, conviene traer a colación las palabras del Grupo Parlamentario Vasco al final de la XIV legislatura; pues si este … Leer más

En el TC no todos tragan con que el decretazo sea la forma ordinaria de legislar

Información de Ricardo Coarasa en La razón: “La minoría del TC reprende al Gobierno por abusar del «decretazo» como «cheque en blanco» Cuatro magistrados conservadores alertan de que con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo se regula por decreto el 50% de las normas con rango de ley” Hace años, el Catedrático de Derecho Administrativo, … Leer más

Curiosidad: Decreto-ley italiano (ómnibus) para cumplir con el Derecho de la UE

DECRETO-LEY 13 de junio de 2023, n. 69  Disposiciones urgentes para la ejecución de las obligaciones derivadas de los actos de la Unión Europea y de los procedimientos de infracción y previos a la infracción pendientes contra el Estado italiano. (23G00080) (GU Serie General n.136 del 13-06-2023) Notas: Entrada en vigor de la disposición: 14/06/2023 Decreto-Ley convertido con modificaciones por … Leer más

¿En qué se parecen Sánchez y Meloni?

Información de Mario Cortijo en Vozpópuli: “El Gobierno por decreto de Pedro Sánchez: bate récord con 140 tras prometer limitar su uso El presidente en funciones ha utilizado este mecanismo en más ocasiones que ningún otro presidente pese a que prometió limitar su uso en los meses previos a la moción de censura”. Información de … Leer más

¿Será el PNV el guardián de la calidad democrática de la legislación?

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha dicho que: Ortuzar saca pecho: «Hemos arruinado las posibilidades de Feijóo de ir a una investidura» Casi al mismo tiempo, un diputado de su partido (que no hay que olvidar que ha sido unos de los socios que hizo posible el gobierno de la legislatura que acaba … Leer más

Uno de los socios de Sánchez (el PNV) critica, a toro pasado, la podredumbre legislativa. Nunca es tarde si la dicha es buena

Muy interesante la información de Álex Moreno, hoy en demócrata.es: “El PNV exige a Sánchez acabar con el bloqueo de leyes en la Mesa del Congreso y el abuso del decreto-ley A tres semanas de la elección de la Mesa, uno de los socios que el PSOE necesita para reeditar su mayoría censura su comportamiento … Leer más

Convalidado, sin ningún voto en contra, el decreto-ley de las 223 páginas del BOE, y los 226 artículos…

Según informa Álex Moreno, hoy en demócrata.es: “La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles el decreto-ley ómnibus sin ningún voto en contra. Sólo Vox y Ciudadanos se han abstenido. El decreto-ley fue aprobado en el Consejo de Ministros el 27 de junio y publicado en el Boletín Oficial del Estado dos días después. … Leer más