Información de Ricardo Coarasa en La razón:
“La minoría del TC reprende al Gobierno por abusar del «decretazo» como «cheque en blanco»
Cuatro magistrados conservadores alertan de que con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo se regula por decreto el 50% de las normas con rango de ley”
Hace años, el Catedrático de Derecho Administrativo, Julio González García, señaló lo siguiente sobre “El abuso del Decreto Ley y la mala calidad de la democracia”
“El uso del Decreto Ley para regular aquello que no era urgente ni extraordinario, sino más bien problemático para el Gobierno, es poco democrático
…/…
No piense el lector que esto que se está señalando es una pejiguera de un profesor de universidad preocupado por la calidad de las normas. No, este problema va mucho más allá: afecta a la deteriorada calidad de la democracia. No se puede hurtar el debate sobre ciertas medidas cuando no hay necesidad para ello porque se vulnera la cláusula del Estado democrático del artículo 1.1 de la Constitución. No se puede utilizar una ley escoba porque impide el control ciudadano de la actividad pública y se dificulta la participación de los ciudadanos en la vida política. No se puede cambiar el ordenamiento sin seguir el procedimiento porque dificulta saber qué hay que aplicar, genera inseguridad jurídica en nuestros derechos e intereses, lo que afecta al Estado de derecho”.
Artículos relacionados: