Curiosidad: Decreto-ley italiano (ómnibus) para cumplir con el Derecho de la UE

DECRETO-LEY 13 de junio de 2023, n. 69 

Disposiciones urgentes para la ejecución de las obligaciones derivadas de los actos de la Unión Europea y de los procedimientos de infracción y previos a la infracción pendientes contra el Estado italiano. (23G00080) (GU Serie General n.136 del 13-06-2023)

Notas: Entrada en vigor de la disposición: 14/06/2023
Decreto-Ley convertido con modificaciones por Ley 10 de agosto de 2023, n. 103 (en Gaceta Oficial 08/10/2023, n. 186).

“EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 Vistos los artículos 77, 87 y 117 de la Constitución;

Dada la ley del 24 de diciembre de 2012, n. 234, que contiene «Reglas generales sobre la participación de Italia en la formación y aplicación de la legislación y las políticas de la Unión Europea» y, en particular, el artículo 37;

Teniendo en cuenta que el número total de procedimientos de infracción iniciado por la Comisión Europea contra la República italiana está por encima de la media de los demás estados miembros de la Unión Europea y que, por tanto, deben tomarse medidas urgentes para reducir el número de dichos procedimientos, así como para evitar la aplicación de sanciones pecuniarias de conformidad con el artículo 260, apartado 2, del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea (TFUE);

Considerando también la extraordinaria necesidad y urgencia de impedir la apertura de nuevos procedimientos de infracción o la agravación de las existentes, de conformidad con los artículos 258 y 260 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), a través la adecuación inmediata del ordenamiento jurídico nacional a los actos legislativos de la Unión Europea y las sentencias del Tribunal de justicia de la Unión Europea;

 Dada la resolución del Consejo de Ministros, adoptada en reunión del 7 de junio de 2023;

A propuesta del Presidente del Consejo de Ministros y del Ministro de Asuntos Europeos…”

…/…

Articulo 1

Modifiche al testo unico bancario. Caso EU Pilot 2021/10083/FISMA.

 …/…

Artículo 2.

Imposta  di  registro  sulla  prima  casa.  Procedura  di  infrazione  2014/4075.

…/…

Art. 6

Disposizioni in materia di pubblicita’ nel  settore  sanitario.  Caso NIF 2020/4008.

…/…

Art. 15

 Disposizioni in materia di Carta elettronica per l’aggiornamento e la formazione del docente – Caso ARES (2021) 5623843.

…/…”

Así hasta VEINTICINCO cambios normativos.

Es interesante la constancia en el título de cada artículo normativo del procedimiento al que corresponde el cambio normativo. Así, puede distinguirse si se trata de un procedimiento formal de infracción propiamente dicho o de un procedimiento EU Pilot: (Aplicación estratégica y procedimiento de pre-infracción EU Pilot: El objetivo de la Comisión Europea es garantizar que los ciudadanos y las empresas disfruten lo antes posible de los beneficios del Derecho de la UE. Esta es la razón por la que, en algunos casos, incluso los más técnicos, la Comisión puede decidir utilizar un procedimiento de pre-infracción, conocido como EU Pilot, que probablemente se traduzca en un cumplimiento más rápido que el que se conseguiría con un procedimiento formal de infracción. Con el tiempo, el procedimiento EU Pilot ha demostrado su eficacia. En 2021, más del 80 % de los procedimientos EU Pilot se resolvieron con éxito. En los casos que no prosperan, se incoa un procedimiento de infracción).

Por la fecha de los procedimientos se deduce que la mayoría de ellos estaban abiertos desde hace muchos años, lo que demuestra la morosidad del Estado italiano en el cumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

Sobre la Ley del 24 de diciembre de 2012, núm. 234:

“La ley 234 de 2012 regula las relaciones de nuestro país con la UE y tiene como objetivo reforzar la participación de Italia en el proceso normativo europeo y mejorar la capacidad de nuestro país en lo que se refiere a respetar las normas de la Unión en su adaptación a la legislación nacional.

Norma de referencia para la actuación de Italia en la Unión Europea, se compone de 61 artículos distribuidos en nueve Capítulos y constituye el resultado de un largo proceso iniciado con la ley del 9 de marzo de 1989, núm. 86 (ley «La Pergola») y que ha tenido su continuación en la Ley del 4 de febrero de 2005, núm. 11 (ley «Buttiglione»).

La ley ha introducido muchas novedades con respecto a la normativa anterior. Destacamos entre otras:

  • la reorganización de las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno;
  • una ampliación significativa del papel de los órganos parlamentarios en la definición de las políticas de la Unión Europea, teniendo en cuenta asimismo el Tratado de Lisboa;
  • la definición de la participación de las Regiones, las provincias autónomas, las autonomías locales y los interlocutores sociales en el proceso de elaboración de los actos de la UE;
  • el desdoblamiento de la tradicional ley comunitaria anual en la «ley de delegación europea» y la «ley europea».

Se definen asimismo las modalidades de coordinación de las Administraciones Públicas tanto en la fase de elaboración de la normativa europea, como, una vez que esta ha sido adoptada, en su fase de aplicación en el ordenamiento nacional.

La ley trata igualmente sobre temas específicos, tales como:

  • las actividades contra el fraude;
  • la cooperación administrativa en materia de mercado interior;
  • la coordinación en el ámbito de las ayudas de Estado.

Por último, la ley establece los procedimientos para la activación de los recursos y las intervenciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

La nueva ley italiana sobre participación en los procesos decisionales europeos – Matteo Nicolini