¿Han visto Vds. algún Decreto-ley que ocupe 223 páginas del BOE, y que tenga 226 artículos…?

Pregunta que hace, hoy en La razón, Tomás-Ramón Fernández, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Catedrático de Derecho Administrativo, en ese artículo: Un Decreto-ley “escoba” Es de sumo interés que los primeros espadas del Derecho alcen la voz en este vital asunto, que socava los cimientos del Estado de Derecho … Leer más

Un grosero caso de abuso del decreto-ley en sede autonómica, legitimado por el Defensor del Pueblo

Hoy se publica en el Diario la Ley mi artículo: “Un grosero caso de abuso del decreto-ley en sede autonómica, legitimado por el Defensor del Pueblo”. Resumen: El abuso del decreto-ley es una de las manifestaciones más evidentes de la constante degradación o envilecimiento de la producción normativa a la que venimos asistiendo en los … Leer más

El Defensor “del Pueblo” legitima la ausencia de participación ciudadana en los decretos-leyes

El Defensor del Pueblo, en una reciente Resolución, de 8 de junio, legitima la ausencia de participación ciudadana (derecho fundamental reconocido en el artículo 23 de la Constitución Española y canon del Estado de Derecho en términos europeos) en la tramitación de los decretos-leyes: “No se va a entrar en el análisis de este segundo … Leer más

Toda una burla al principio democrático

El Consejo de Estado tiene declarado que la audiencia es un trámite de importancia capital, que instrumenta el principio de participación de la ciudadanía en el poder normativo del Estado. Dentro de la constante degradación o envilecimiento de la producción normativa que se viene produciendo en los últimos tiempos, una de sus manifestaciones más esenciales … Leer más

La actividad gubernamental tras la convocatoria electoral

Sintético y clarificador artículo de Lucas Blanque Rey en demócrata.es: Efectos del adelanto electoral. ¿Y ahora qué? Post relacionado: A pesar de la disolución de las Cortes Generales, el Gobierno no puede dejar de cumplir con el Derecho de la UE (ejecución de sentencias del TJUE)

Inflación económica e hiperinflación legislativa. La plaga normativa de 2022. Informe de CEOE (II)

Sobre el Informe de la CEOE del que dimos cuenta ayer, es de interés el editorial del diario económico Cinco Días, de hoy, “La complejidad regulatoria no es gratis”, en el que puede leerse que “El hecho de que en España coexistan tres niveles administrativos contribuye a multiplicar normas que pasan factura a la economía, … Leer más

Inflación económica e hiperinflación legislativa. La plaga normativa de 2022. Informe de CEOE

La producción de normas en España en 2022 fue un 22% más alta que el año anterior, hasta las 1.329.865 páginas publicadas  CEOE ha publicado el informe ‘Producción normativa en 2022’, como viene realizando desde 2015, con el fin de analizar la evolución del complejo marco legislativo español. “El análisis concluye que el conjunto de … Leer más

Doctrina constitucional sobre el uso del decreto-ley en materia tributaria. Otra sentencia del Tribunal Constitucional

Hoy en el Boletín Oficial del Estado: Pleno. Sentencia 17/2023, de 9 de marzo de 2023. Recurso de inconstitucionalidad 735-2022. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en relación con el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley … Leer más

Patente de corso para legislar por decreto-ley

EL PLENO DEL TC CONSIDERA CONSTITUCIONAL EL REAL DECRETO-LEY 6/2019 DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL EMPLEO Y DESESTIMA EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR La norma cuestionada es el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo. Sí, del año 2019. Dice la STC que “el Gobierno ha explicado y … Leer más

El “parlamentarismo” español del Siglo XXI

En el nº 100 de la revista El Notario del Siglo XXI aparece un artículo de Manuel Aragón Reyes, Catedrático emérito de Derecho Constitucional y Magistrado emérito del Tribunal Constitucional, de recomendable lectura, bajo el título: “La decadencia de nuestro parlamentarismo”. Recomiendo su lectura y apunto una opinión y un dato esencial aportado en el … Leer más