El acceso a la “huella normativa” de los procedimientos legislativos en curso

Se solicita al Ministerio de Hacienda y Función Pública el acceso a: “Todo lo actuado hasta la fecha en el expediente del “Anteproyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público en materia de responsabilidad patrimonial del estado legislador por daños derivados de la infracción del derecho de la Unión”; entre otros: informes recabados por los ministerios proponentes, aportaciones a la consulta pública ya cerrada y fichas de valoración de las aportaciones a la consulta pública”.

En la actualidad, referido expediente legislativo continúa en trámite. Se concede acceso incluso a las aportaciones a la consulta pública ya cerrada, como se tenía solicitado. Únicamente se deniega el acceso a la valoración de las aportaciones, bajo la plausible justificación (siempre que, obviamente, no existan) de que no se han realizado: “En cuanto a las aportaciones en el trámite de audiencia, hasta que no se completen todos los informes de la tramitación previstos en la Memoria de Análisis de Impacto Normativo, antes de remitir el expediente al Consejo de Estado, no se dispone de la valoración de las mismas.

Los documentos a los que se da acceso son los siguientes:

“EXPEDIENTE DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL RÉGIMEN JURÍDICO SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR POR DAÑOS DERIVADOS DE LA INFRACCIÓN DEL DERECHO DE LA UNIÓN

  1. Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente (05.12.2022).

1.1 Anteproyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público en materia de responsabilidad patrimonial del estado legislador por daños derivados de la infracción del Derecho de la Unión (19.05.2023).

1.2 Memoria del análisis de impacto normativo del Anteproyecto de Ley (19.05.2023).

  1. Oficio de la Secretaria de Estado de Función Pública a la Abogada General del Estado (01.02.23).
  2. Oficio de la Directora General de Gobernanza Pública a la Secretaria General Técnica (SGT) del Ministerio de Hacienda y Función Pública (01.02.23).
  3. Oficio de la SGT Ministerio de Hacienda y Función Pública al SGT Ministerio de Justicia (01.02.23) (Comisión General de Codificación).
  4. Informe de la Abogacía General del Estado (19.04.23).
  5. Informe de la Comisión General de Codificación de abril de 2023.
  6. Nota observaciones de la Conferencia Sectorial de Administración Pública. (Del 25.05.2023 al 08.06.2023).
  7. Aportaciones del trámite de audiencia e información pública. (Del 19.05.2023 al 02.06.2023).
  8. Petición del Secretario de Estado de Justicia del informe al Consejo General del Poder Judicial (24.05.2023).
  9. Comunicación concesión de prórroga al Consejo General del Poder Judicial. (14.06.2023).
  10. Comunicación 2ª concesión de prórroga al Consejo General del Poder Judicial. (03.07.2023).
  11. Traslado del informe del Consejo General del Poder Judicial. (21.07.23).
  12. Informe del Consejo General del Poder Judicial (21.07.23).

➢ Se aporta también nota sobre el Anteproyecto de Ley (25.05.2023), documento publicado con motivo del trámite de audiencia pública. en la web del ministerio de Hacienda y Función Pública”.

El único reproche que cabe hacer a referida resolución es el de cierta tardanza en la concesión del acceso.

Esta resolución constituye un valioso precedente de que no existe justificación plausible para denegar el acceso a la “huella normativa” de los expedientes legislativos, especialmente cuando se encuentran en curso, por los razonamientos jurídicos expuestos en las reclamaciones ante ese Consejo de Transparencia citadas.

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