STS que constata la vulneración de la libre circulación de capitales. Acto claro: Inaplicación del Derecho español contrario al de la UE

De gran interés es esta Sentencia, por la pulcra aplicación del Derecho de la UE, que aborda cuestiones fundamentales como la inaplicación de la norma nacional contraria al Derecho de la UE; el principio de seguridad jurídica, el restablecimiento de la situación jurídica individualizada, etcétera. T R I B U N A L S U … Leer más

Diligencia jurídica exigible al ciudadano y responsabilidad patrimonial del Estado legislador

Me remito a un anterior post (“Ignorantia legis non excusat y directivas europeas”) y a los estudios referidos al final del presente. Sobre la diligencia jurídica exigible al ciudadano, a diferencia de las Administraciones Públicas, pertrechadas por sus cohortes de órganos consultivos, abogados del Estado, gabinetes jurídicos, etcétera, etcétera, resulta de interés la reciente STS: … Leer más

Inflación económica e hiperinflación legislativa. La plaga normativa de 2022. Informe de CEOE (II)

Sobre el Informe de la CEOE del que dimos cuenta ayer, es de interés el editorial del diario económico Cinco Días, de hoy, “La complejidad regulatoria no es gratis”, en el que puede leerse que “El hecho de que en España coexistan tres niveles administrativos contribuye a multiplicar normas que pasan factura a la economía, … Leer más

Inflación económica e hiperinflación legislativa. La plaga normativa de 2022. Informe de CEOE

La producción de normas en España en 2022 fue un 22% más alta que el año anterior, hasta las 1.329.865 páginas publicadas  CEOE ha publicado el informe ‘Producción normativa en 2022’, como viene realizando desde 2015, con el fin de analizar la evolución del complejo marco legislativo español. “El análisis concluye que el conjunto de … Leer más

El legislador y la Administración, con su lenguaje, se olvidan del verdadero destinatario de las normas y de los actos administrativos: el ciudadano

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia publicó ayer su “Informe sobre el borrador de Real Decreto por el que se regula el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual”, en el que puede leerse: “5.12. Empleo de tecnicismos  Es de destacar un defecto del que adolece el BRD, al … Leer más

¿Qué es la (in)seguridad jurídica? Que no sea el lechero quien toque a tu puerta de madrugada

 Decía Sir Winston Churchill que la democracia es ese sistema político en el que cuando alguien toca a tu puerta de madrugada, es seguro que va a ser el lechero. Sobre el papel, nuestra Constitución (artículo 9.3) “garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones … Leer más

Ferrovial: “La Junta locuta, causa finita”

Mi artículo, hoy, en vozpopuli.com Hace unos años, Ségolène Royal, toda una ministra de Francia, dijo públicamente: «Hay que dejar de comer Nutella, porque el aceite de palma ha sustituido a los árboles. Y eso ha producido daños considerables al medio ambiente…” A los dos días se vio obligada a pedir disculpas: «Mil disculpas por … Leer más

El asunto Ferrovial: auténtica prueba de estrés de las libertades comunitarias

Mi artículo, hoy, en vozpopuli.com Hace unos días, el Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sugirió en sede parlamentaria que Ferrovial podría cotizar en Estados Unidos, desde España, si quería proponérselo; puntualizando a renglón seguido que esto no implica que “sea fácil o inmediato establecer el camino de cotización en EEUU”, ni que … Leer más

Asunto Ferrovial: ¿Se puede o no se puede? Se debe decir la verdad en el Parlamento y no crear confusión

Me refiero a la siguiente noticia de Cinco Días: “La CNMV contesta a Ferrovial que puede cotizar en EEUU si quiere intentarlo: “Si no quiere, es imposible por definición” Buenaventura ha puntualizado que esto no implica que “sea fácil o inmediato establecer el camino de la cotización” Palabras del Presidente de la Comisión Nacional del … Leer más

Opiniones de las entidades afectadas por los impuestos a banca y energéticas

De gran interés las siguientes informaciones: De Mercedes Serralller, en vozpopuli.com: “Santander, Iberdrola y Repsol: los impuestazos de Sánchez los van a pagar consumidores y trabajadores Son impuestos con muy pocos contribuyentes, pero afectan a sectores estratégicos y van a tener efectos económicos importantes, han advertido los directores de Fiscal de estas multinacionales españolas” De … Leer más