Me refiero a la siguiente noticia de Cinco Días:
Buenaventura ha puntualizado que esto no implica que “sea fácil o inmediato establecer el camino de la cotización”
Palabras del Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):
Pese a todo, ha puntualizado que esto no implica que “sea fácil o inmediato establecer el camino de cotización en EE.UU.” ni que en este proceso “pueda aparecer una dificultad que ignoramos”, ya que el visto bueno lo tienen que dar las autoridades estadounidenses. “Los datos que tenemos no apuntan a que sea imposible esa cotización una vez transcurrido ese camino, salvo que no se quiera intentar. Si no se quiere intentar es imposible por definición”, ha zanjado.
Además, ha añadido que nunca hasta ahora se había planteado por parte de una empresa española ante la CNMV ni el gestor de la Bolsa española, BME, esta opción. “Es decir, no es una demanda reiterada y prolongada que se haya desatendido”, ha defendido, antes de recordar que en lo relativo a la mejora de la legislación sobre los mercados de valores, la CNMV, el Gobierno, “los anteriores Gobiernos” y el Parlamento siempre han estado abiertos a los cambios. “El esquema supervisor, regulador y legislador ha funcionado en España, ha mostrado no ser inmovilista y ser sensible a ese tipo de demandas”, ha defendido.
Mi impresión es que la razón está de parte de Ferrovial y que el Presidente de la CNMV muestra bastante ignorancia (o parcialidad) en este asunto. Causa sonrojo la escasa seriedad que muestran algunos supervisores en España.
Parece bochornoso que el organismo “experto” en estas cuestiones no tenga muy clarito si una sociedad española puede cotizar, desde España, en Estados Unidos y que venga a decir que si se nos pide ayuda la daremos y haremos todo lo posible para que la legislación nacional se adapte a las circunstancias. Todo un dechado de seguridad jurídica.