Transparencia insta a la CNMV a entregar su informe sobre Ferrovial

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de 10 de enero de 2024 (Expte. 1548/2023):

“PRIMERO: ESTIMAR la reclamación presentada por D. Isaac Ibáñez García frente a la resolución de la COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES.

SEGUNDO: INSTAR a la COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES a que, en el plazo máximo de 10 días hábiles, remita al reclamante el siguiente documento:

«Nota de análisis» elaborada por la CNMV a petición del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el ejercicio de sus funciones de asesoramiento recogidas en el artículo 18.3 de la LMVSI, a la que se hace referencia en la carta de fecha 10 de abril de 2023, remitida por el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa al Consejero Delegado de Ferrovial S.A. y en las declaraciones efectuadas por el Presidente de la CNMV ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados» .

TERCERO: INSTAR a la COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES a que, en el mismo plazo máximo, remita a este Consejo de Transparencia copia de la información enviada al reclamante”.

Puede leerse en los fundamentos jurídicos de la resolución:

“7. La aplicación de los parámetros expuestos al presente caso evidencia que no cabe entender que un documento elaborado por la CNMV en el ejercicio de su función asesora del Gobierno, que contiene un análisis técnico especializado en relación con la negociación directa de las acciones de una sociedad española cotizada en los Estados Unidos, tenga carácter auxiliar o de apoyo a los efectos previstos en el artículo 18.1.b) LTAIBG. En la medida en que se trata de un informe solicitado por un Ministerio a la autoridad reguladora del mercado de valores y que objetiva el criterio de la misma sobre la materia examinada, su contenido no puede considerarse en modo alguno irrelevante para la fundamentación de la decisión que finalmente haya tomado el departamento ministerial en relación con las cuestiones objeto del informe. Por otra parte, dada la especial trascendencia para la economía española de la cuestión de fondo y la intensidad del debate público generado en relación con la operación que ha dado lugar a la solicitud del informe, resulta indudable que el conocimiento por la ciudadanía del criterio técnico del organismo regulador reviste un claro interés público y sirve a los fines de la transparencia pública al permitir un mejor escrutinio ciudadano de las decisiones que les afectan”.

Posts y artículos relacionados:

¿Incurrió el Secretario de Estado de Economía en desviación de poder en el asunto Ferrovial?

La CNMV cambia de argumento para seguir ocultando los informes sobre el asunto Ferrovial

La CNMV y el Ministerio de Asuntos Económicos ocultan los informes sobre la posibilidad de cotizar en EEUU desde España

Ferrovial: “La Junta locuta, causa finita”

El asunto Ferrovial: auténtica prueba de estrés de las libertades comunitarias

Transparencia de los informes “oficiales” sobre el asunto Ferrovial

Asunto Ferrovial: ¿Se puede o no se puede? Se debe decir la verdad en el Parlamento y no crear confusión

¿Puede un consejero en activo de la CNMV decir estas cosas sin comprometer su imparcialidad? Asunto Ferrovial

La doctrina de la Comisión Europea acerca de las declaraciones públicas de autoridades nacionales que puedan afectar negativamente a las libertades comunitarias (Estudio a través de casos concretos)