Transparencia de los informes “oficiales” sobre el asunto Ferrovial

Según informa Mercedes Serraller en vozpopuli.com:

“El Gobierno ha enviado una carta a Ferrovial en la que advierte de que considera que los motivos que ha alegado el Consejo de Administración para aprobar la salida de España de la matriz no se sostienen. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha remitido este lunes una misiva al consejero delegado, Ignacio Madridejos, en la que avisa a los accionistas, de cara a la Junta que se celebra este jueves, de que se trata de la posición del Ejecutivo.

La carta, que ha avanzado El País y según confirman desde el Ministerio, asegura que «conforme a los informes de Bolsas y Mercados Españoles y la CNMV no se ha identificado ningún obstáculo legislativo, reglamentario, supervisor o de operativa para la admisión de negociación directa de las acciones de una sociedad española cotizada en España en EEUU ni indicios de su existencia«.

¿Por qué no se publican dichos informes –y la carta- para el conocimiento de todos?

FERROVIAL tiene publicado el suyo, para conocimiento de accionistas y público en general, en el que aporta sus razones, basadas –no hay que olvidarlo-, en el principio de libertad de empresa y libertades comunitarias, especialmente la de establecimiento y libre circulación de capitales:

Informe del Consejo de Administración de Ferrovial, S.A. sobre el proyecto común de fusión transfronteriza

“2. FUNDAMENTO DE LA FUSIÓN

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Una plataforma óptima para cotizar en Estados Unidos. Además de las ventajas que ofrecen como domicilio para el Grupo Ferrovial, los Países Bajos constituyen una plataforma óptima para que las Acciones de FISE puedan negociarse simultáneamente en España, los Países Bajos y, llegado el momento, también en los Estados Unidos. Ferrovial considera que la condición de compañía cotizada neerlandesa facilitará la futura admisión a negociación de esas mismas acciones en los Estados Unidos y, de darse las condiciones para ello, su inclusión en los índices bursátiles estadounidenses. Por el contrario, las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse en Estados Unidos a través de American Depositary Receipts u otras fórmulas indirectas, y los American Depositary Receipts no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses.

Cotizar en los Estados Unidos es un objetivo estratégico para el Grupo Ferrovial por las siguientes razones:

(y) Como se ha indicado, una parte considerable del negocio actual del Grupo Ferrovial tiene su origen en Norteamérica, y particularmente en los Estados Unidos. En opinión de los Consejos, el Grupo Ferrovial goza en la región de una posición bien asentada, una sólida reputación y un notable historial de creación de valor desde hace casi veinte años.

Además, está previsto que el negocio del Grupo Ferrovial se concentre todavía más en Norteamérica. El noventa y dos por ciento de las inversiones comprometidas para el período 2023-2027 están asociadas a esta geografía, con proyectos clave de crecimiento como la nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York, la autopista I-66 en Virginia y la autopista North Tarrant Express 35W 3C en Texas. La visión de Ferrovial es que todos esos proyectos están adecuadamente dimensionados, cuentan con condiciones atractivas y capacidad de generación de flujos de caja a largo plazo y, en conjunto, constituyen el núcleo de la estrategia de crecimiento futuro del Grupo Ferrovial en la región.

Los Estados Unidos se caracterizan por ser uno de los mayores mercados mundiales de infraestructuras de transporte y por tener una de las mayores comunidades inversoras del mundo. Al propio tiempo, existen pocas compañías locales especializadas en el mismo negocio que el Grupo Ferrovial que ofrezcan oportunidades atractivas de inversión en los mercados de capitales.

A través de su presencia en una bolsa de valores estadounidense, Ferrovial buscará aprovechar su sólida posición y su cartera futura de proyectos para satisfacer la demanda local de inversión en infraestructuras de transporte.

Asimismo, estar presente en los mercados de capitales estadounidenses dotará a Ferrovial de flexibilidad estratégica en el largo plazo para, en su caso, implementar operaciones corporativas en esa región.

(z) Ferrovial considera que una mayor presencia en Norteamérica servirá para reforzar la notoriedad de su marca en la región, en particular ante los Estados y reguladores locales, cuyo papel en la adjudicación de nuevos proyectos es clave, y ante potenciales empleados o colaboradores.

Se espera que estos factores permitan al Grupo Ferrovial aprovechar nuevas oportunidades para crear valor y potenciar aún más sus capacidades gracias a un mejor acceso a uno de los mayores y más cualificados mercados de empleo del mundo. Por todas las razones anteriores, el consejo de administración de Ferrovial considera que la Fusión representa un paso natural para alinear la estructura societaria del Grupo Ferrovial con su perfil de negocio internacional y su estrategia de crecimiento”.