Límite de pagos en efectivo, ¿qué tipo de armonización es ésta?

Lucha contra el blanqueo de capitales: el Consejo acuerda su posición sobre un reglamento reforzado

Comunicado de Prensa del Consejo de la UE. 7 de diciembre de 2022

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la prevención de la utilización del sistema financiero con fines de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo – Mandato de negociación con el Parlamento Europeo.

Límite de pagos en efectivo:  Se establece un límite máximo en toda la UE de 10.000 € para pagos en efectivo. Los estados miembros tendrán la flexibilidad de imponer un límite máximo más bajo si así lo desean.

Dice el Consejo que el uso de grandes pagos en efectivo es altamente vulnerable al lavado de dinero y a la financiación del terrorismo. Y que esto no ha sido mitigado suficientemente por el requisito de que los comerciantes de bienes estén sujetos a las normas contra el blanqueo de capitales al realizar o recibir pagos en efectivo de 10.000 EUROS o más. Al mismo tiempo, las diferencias de enfoque entre los Estados miembros han socavado la igualdad en el mercado interior en detrimento de las empresas establecidas en los Estados miembros con controles más estrictos. Por lo tanto, es necesario introducir un límite en toda la Unión para las grandes cantidades de efectivo pagos de 10.000 EUR. Los Estados miembros deberían poder adoptar umbrales más bajos y disposiciones más estrictas.

No llego a entender cómo se puede pretender establecer la igualdad en los Estados miembros estableciendo un límite común para todos ellos y, a la vez, dejar que cada Estado lo baje a su antojo.

Ha de recordarse que el Banco Central Europeo cuestionó la legislación española en cuanto al límite de pagos en efectivo (1.000 euros), así como lo excesivo de su régimen sancionador.

Parece que las cosas seguirán como están, o peor.

Posts relacionados:

Bruselas rechaza sancionar a España por el límite de 1.000 euros a los pagos en efectivo

Limitación de pagos en efectivo. La Comisión Europea lo fía a un futuro reglamento de la UE

La Comisión Europea examina la legalidad del exiguo límite de pagos en efectivo