Una muy interesante reflexión sobre el expediente de infracción contra Alemania por la sentencia de su TC de 5 de mayo de 2020

Estupendo artículo de Jorge Martínez y Miguel Toledano, publicado hoy en confilegal.com:

El extraño comportamiento de las instituciones europeas

Que concluye con esta interesante reflexión:

“UN CIERRE EN FALSO

Con tales afirmaciones, la Comisión Europea decidió cerrar, apenas cuatro meses después, el procedimiento que tanto le había costado iniciar contra Alemania. Resulta a todas luces un cierre en falso, una forma de proceder lejana, una vez más, a cualquier lógica y seriedad jurídica.

En primer lugar, porque el ejecutivo alemán no desmiente a su Tribunal Constitucional. Evidentemente, la organización del poder en la República Federal no le permite al Canciller revocar las decisiones del órgano encargado de interpretar la Ley Fundamental de Bonn de 1949; pero sí podía haber emitido una declaración pública, sin dejar que fuese la Comisión Europea quien, indirectamente y con el alarde de falta de transparencia que caracteriza a esta institución de la Unión, airease una nota parcial a fin de permitir a ambas partes salir airosos del embrollo.

En segundo lugar, porque ahí quedan los argumentos de la corte de Karlsruhe, que vienen a confirmar que el principio de primacía puede llegar a ser un papel muy mojado que se proclama de modo grandilocuente por las autoridades de Bruselas, pero que luego cabe no tomarse excesivamente en serio, en función de los intereses concretos que se ventilen y del poder fáctico de los respectivos bandos en liza.

La resolución del asunto es, en realidad, bastante infantil; recuerda al simple reproche del profesor al alumno abusón, que incumple las mismas normas que a sus colegas menos influyentes no se les pasa por alto, mas sin que ello tenga consecuencias reales ni acarree sanción alguna.

Finalmente, porque no parece que todo esto constituyese, precisamente, el resultado de una autentica confrontación jurídica de la cuestión; sino más bien un enjuague pactado entre Berlín y Bruselas, acaso simplemente por teléfono y en alemán, pues no en vano Úrsula Gertrudis, la inquilina principal del Palacio Berlaymont, desciende de un fabricante de telas de Bremen”.

A fecha actual, la Comisión Europea se está mostrando renuente a facilitar el acceso a todos los documentos del procedimiento de infracción referido.  La Defensora del Pueblo Europeo ha abierto una investigación al respecto y ha requerido a la Comisión para que responda a la solicitud de los documentos lo antes posible, y a más tardar el 30 de mayo de 2022.

Puede verse, entre otros:

Deutschland Über Alles! La Comisión Europea no quiere que el BCE de explicaciones al Parlamento Europeo sobre su actuación respecto a la Sentencia del Tribunal Constitucional alemán de 5 de mayo de 2020

¿CÓMO HA CUMPLIMENTADO LA UNIÓN EUROPEA LA STC ALEMÁN DEL 5 DE MAYO DE 2020?

I Parte

II Parte