El Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia sobre el modelo 720 (Derecho tributario sancionador)

Mi más sincera felicitación al compañero y amigo Alejandro del Campo, que ha tenido un gran éxito en sede europea, pues fue el autor de la denuncia ante la Comisión Europea que desembocó en la demanda interpuesta ante el Tribunal de Justicia de la UE. (Recurso interpuesto el 23 de octubre de 2019 – Comisión Europea/Reino de España. Asunto C-788/19).

La felicitación es merecida, pues ambos sabemos lo tortuoso que resulta conseguir que la Comisión demande ante el Tribunal a un Estado miembro, dado el proceloso mundo del procedimiento de infracción del Derecho de la UE (ver aquí y aquí).

El Tribunal acaba de colgar en su web el siguiente Comunicado:

“La legislación nacional que obliga a los residentes fiscales en España a declarar sus bienes o derechos situados en el extranjero es contraria al Derecho de la Unión.

 Las restricciones a la libre circulación de capitales que impone son desproporcionadas”.

(A la hora de redactar este post aún no había colgado la Sentencia).

En síntesis, el asunto fue planteado así por la Comisión:

“Pretensiones

Que se declare que el Reino de España:

ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 21, 45, 56 y 63 del TFUE y los artículos 28, 31, 36 y 40 del Acuerdo sobre el EEE.
al establecer consecuencias del incumplimiento de la obligación informativa respecto de los bienes y derechos en el extranjero o de la presentación extemporánea del «Modelo720», que conllevan la calificación de dichos activos como ganancias patrimoniales no justificadas que no prescriben;
al imponer automáticamente una multa pecuniaria fija del 150 % aplicable en caso de incumplimiento con la obligación informativa respecto de los bienes y derechos en el extranjero o de presentación extemporánea del «Modelo 720»;
 al aplicar multas pecuniarias fijas por incumplimiento de la obligación de información respecto de los bienes y derechos en el extranjero o por presentación extemporánea del «Modelo 720», cuyo nivel es superior a aquello de las sanciones previstas por el régimen general para infracciones similares;
Que se condene en costas al Reino de España.

Motivos y principales alegaciones

La normativa tributaria española impone a los residentes fiscales en España una obligación de declarar determinados bienes y derechos situados en el extranjero a través un formulario de declaración fiscal («Modelo 720»). En caso de incumplimiento o de cumplimiento incorrecto de dicha obligación, se aplica un régimen sancionador específico.

La Comisión llega a la conclusión que las sanciones que consisten en la calificación de los activos como ganancias patrimoniales, la inaplicación de las reglas normales de prescripción y las multas pecuniarias fijas, constituyen una restricción a las libertades fundamentales del TFUE y del EEE. Aunque en principio estas medidas puedan ser adecuadas para alcanzar los objetivos perseguidos que son la prevención y la lucha contra la elusión y el fraude fiscal, resultan desproporcionadas”.

El Abogado General, señor HENRIK SAUGMANDSGAARD ØE, en sus Conclusiones, presentadas el 15 de julio de 2021, rebajó las pretensiones de la Comisión y propuso al Tribunal de Justicia que resolviera lo siguiente:

“1)      Declarar que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 63 TFUE y del artículo 40 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo:

–        al establecer que el incumplimiento de la obligación informativa respecto de cuentas bancarias nuevas en el extranjero o la presentación extemporánea del modelo 720 conllevan la calificación de dichos activos como ganancias patrimoniales no justificadas con independencia de la fecha de adquisición de los correspondientes activos;

–        al imponer una multa proporcional del 150 % aplicable en caso de incumplimiento de la obligación informativa respecto de cuentas bancarias nuevas en el extranjero o de presentación extemporánea del modelo 720 con independencia de la fecha de adquisición de los correspondientes activos;

–        al imponer, en caso de incumplimiento de la obligación de información respecto de los bienes y derechos en el extranjero o de presentación extemporánea del modelo 720, multas fijas más severas que las sanciones establecidas en el régimen sancionador general para infracciones similares.

2)      Desestimar el recurso en todo lo demás.

3)      El Reino de España cargará con la mitad de las costas de la Comisión Europea”.