La pregunta que surge es por qué no hizo lo mismo, negándose expresamente, con los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de amnistía.
Interesante información de Blanca Valdés Mañas en Vozpópuli, hoy:
Esperará a conocer su contenido para estudiar las peticiones de Puigdemont, Romeva, Bassa o Turull
… fuentes consultadas explican que el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, está esperando con «ansia» esa sentencia, ya que condicionará el calendario y el alcance del debate de los recursos de amparo presentados por los líderes del ‘procés’, tanto de los condenados como de los procesados en rebeldía. Entre ellos, se encuentran Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, o Jordi Turull tras la decisión del Supremo de no amnistiarles la malversación por haber obtenido “un beneficio personal de naturaleza patrimonial”. También se tendrá que debatir el del prófugo, Carles Puigdemont.
…/…”
Y de Nati Villanueva, en ABC (28/12/2025):
Relacionado:
El Constitucional y las trabas a las cuestiones prejudiciales europeas
La AP de Sevilla plantea cuestión prejudicial al TJUE y suspende la ejecución de los mandatos del TC
La ignominiosa STC sobre la corrupta ley de amnistía
Ley de amnistía. Lo lógico es que primero se pronuncie el TJUE
El Derecho de la UE es inmune a las artimañas de Puigdemont. La cuestión prejudicial europea
Sobre el “debate jurídico” suscitado por el presidente del TC para limitar la cuestión prejudicial europea. Diario La Ley, nº 10.700, 8 de abril de 2025.
La “candidiasis constitucional” debería alertar a la UE sobre la deriva de nuestro Estado de Derecho. Confilegal, 27 de marzo de 2025.