Sentencia de la Audiencia Nacional que considera contraria a la libre competencia la difusión colegial de los criterios orientativos de honorarios

José Ramón Chaves nos ofrece hoy en su blog la Sentencia (y comentario a la misma) de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 20 de julio de 2021 (Recurso 710/2015), que viene a dar la razón a la Comisión Nacional de la Competencia en el asunto al que se refiere el título de este post. (“La curiosa confidencialidad de los criterios de honorarios del Colegio de Abogados”).

De interés también es la siguiente nota de 12/03/2018 de la CNMC sobre un asunto “de mayor cuantía”: “La CNMC sanciona a nueve colegios de abogados por realizar una recomendación colectiva sobre precios de los honorarios”.

Este historial en el Asunto: S/DC/0587/16: COSTAS BANKIA (aquí y aquí).

Y este artículo de Ana María Llácer Bosbach, en Legaltoday del 5 de agosto de 2021: “Idas y venidas en la tasación de honorarios de los abogados.

La cuestión, se deduce de los comentarios al post de JR Chaves, es polémica y parece abierta. Entre otros, este de Lucas Blanque:

“Comparto el desasosiego de quienes han comentado antes que yo esta cuestión. El modo en que la sentencia despacha el argumento de la aplicación de la Ley de Transparencia es pobre y ojalá el Tribunal supremo lo revoque. Existe una obligación legal para los colegios de aprobar criterios orientadores -que no baremos- y el fruto del cumplimiento de esa obligación debería poder hacerse público. Para evitar la persecución de la CNMC, algún Colegio como el de Barcelona ha llegado a aprobar criterios sin referencia numérica alguna, más que la de la cuantía del pleito. O el TS pone coto a la CNMC y la AN o habrá de esperarse a un legislador que en materia de colegios ni está ni se le espera”.