Se acaba de pedir al Banco Central Europeo, por el Congreso de los Diputados, que emita informe sobre el impuesto a las entidades financieras, en tramitación, que se presentó a través de una proposición de ley y no de un proyecto de ley gubernamental.
Es de interés la información de Jorge Zuloaga, publicada hoy en elconfidencial.com:
“El BCE ya estudia el impuesto a la banca y enviará su informe en octubre
El supervisor ha recibido el encargo del Congreso y lo deja en manos de sus abogados. La decisión final la tomará el consejo de gobierno, en el que están Guindos y Hernández de Cos”
Se ha pedido este informe, ante el bochorno que supondría que el BCE lo emitiera por propia iniciativa o a sugerencia de otros, como le solicitó Ciudadanos (noticia de COPE):
“Cs pide al BCE un informe de la tasa de Sánchez a las energéticas y bancos
Ciudadanos ha enviado una carta a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, para advertirle y pedirle un informe sobre el impuesto «arbitrario e ideológico» que el Gobierno de Pedro Sánchez aplicará a las grandes empresas energéticas y financieras y que consideran «contrario al derecho europeo».
Contrasta esta petición de informe con la ausencia de otros informes tendentes a asegurar el acierto y oportunidad de la norma en tramitación. Así, según la información de Carlos Segovia, de hoy, en elmundo.es:
La CNMC pide ser escuchada y letrados del Congreso cuestionan la forma en que PSOE y Podemos tramitan los nuevos gravámenes”
Como puede leerse en dicha información:
“El pronunciamiento puede ser particularmente necesario porque el Gobierno ha anunciado que quiere dar a la CNMC un papel de guardián de que la banca y las energéticas no repercutan el coste del impuesto a los consumidores. Sin embargo, en el sector bancario las reglas europeas chocan con este deseo gubernamental de no repercusión. En concreto una norma de la Autoridad Bancaria Europea exige que «la entidades financieras tendrán en cuenta y reflejarán en los precios de sus préstamos todos los costes pertinentes». Y, entre ellos, menciona «cualquier coste real asociado al préstamo en cuestión, incluidas las consideraciones tributarias cuando proceda».
Asimismo, la información da cuenta de las pegas que están poniendo los letrados de la Cámara sobre la forma de tramitación de la norma.
Post relacionado:
No son formas democráticas de legislar