El 25 de mayo de 2023, el Consejo de Estado francés publicó su
El 5 de octubre se aprobó por el Consejo de Estado su Memoria correspondiente al año 2022. El mismo día se entregó al ministro de la Presidencia y se anunció que “En las próximas semanas, se convocará a los medios de comunicación en rueda de prensa para presentar públicamente la Memoria 2022”.
Hasta la fecha, no se tiene acceso a la Memoria y parece que hay que esperar a que alguien, cuando le parezca y tenga tiempo, convoque a los medios de comunicación para presentar la Memoria. Como si los periodistas fueran los destinatarios de la misma.
No se da acceso a la memoria, aunque se solicite por motivos académicos.
Según el consejero Permanente de Estado, Enrique Alonso García, “Aunque el Consejo de Estado «sólo habla a través de sus dictámenes» por ser sus decisiones colegiadas, constituye la Memoria, quizás, el documento que mejor permite visualizar su función, desde la perspectiva tanto de su organización y trabajo internos, como, sobre todo, de su contenido e impacto externo. Porque en cada Memoria anual, entre otros aspectos, se da cuenta de determinados asuntos de relevancia tratados ese año sobre los que conviene que el Gobierno sea consciente de las soluciones más adecuadas a problemas relevantes que, a nivel individual o colectivo, se producen en la relación cotidiana de los ciudadanos con las diversas Administraciones”.
Parece que algún interés pueda tener la memoria anual del Consejo, sobre todo para que se publicara tempestivamente.
Según informa el mismo Consejo:
“Las Memorias Anuales del Consejo de Estado las elabora una Ponencia Especial y se estructuran en dos partes.
La primera parte refiere la composición del Consejo de Estado durante el ejercicio que recoge la Memora; los nombramientos (con la transcripción de los discursos en los casos de nuevos consejeros de Pleno) y ceses que se han producido; los asuntos consultados por materias y por autoridades consultantes; los dictámenes de especial importancia; cuestiones relacionadas con el personal del Consejo, servicios, relaciones
institucionales, honores y distinciones; y, finalmente, una relación de las sentencias del Tribunal de Conflictos.
La segunda parte, bajo el título de Observaciones y Sugerencias, contiene estudios sobre diferentes materias que vienen determinados por el funcionamiento de los servicios públicos que resultan de los asuntos consultados.
En algunos casos contienen sugerencias de disposiciones generales y medidas a adoptar para el mejor funcionamiento de la Administración. Se trata en muchos casos de interpretación de normas y análisis de novedades legislativas, sugerencias de técnica normativa, problemas procedimentales, conflictos constitucionales y recursos de inconstitucionalidad. No existe una desvinculación necesaria entre observaciones y sugerencias, siendo de estricta lógica que las sugerencias fluyan al hilo y como consecuencia de las observaciones formuladas.
Algunas de las Memorias Anuales abordan una materia de forma monográfica, como la de 1991 (Deporte), la de 1996 (reforma del Estatuto del Vino), la de 1997 (Elaboración de las leyes y el Consejo de Estado) o la de 1998 (La responsabilidad administrativa y su actual problemática).
Las Memorias correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 (encargadas a la ponencia especial presidida por el consejero Fernando Ledesma) dan un paso más en su estructura y, en la segunda parte, recoge los dictámenes más destacados desde el punto de vista doctrinal o de impacto para la sociedad, reflejando tanto el texto del dictamen como la reflexión que ha suscitado su elaboración y posterior aprobación…”
Posts relacionados:
Los avances del Consejo de Estado en transparencia se miden por siglos
El Consejo de Estado debe ser transparente en tiempo real
La publicidad de los dictámenes del Consejo de Estado (III)