La presidenta del Consejo de Estado ha inaugurado la jornada ‘El Derecho de la Unión Europea en tiempos de guerra’, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
“En su intervención, Valerio ha destacado la «intensa y relevante vinculación» que el Consejo de Estado mantiene con el Derecho Internacional en general y el Derecho de la Unión Europea en particular. «La relevancia de esta vinculación se pone de manifiesto en que, de hecho, los únicos anteproyectos de ley que deben ser dictaminados preceptivamente por el Consejo de Estado son los que hayan de dictarse en ejecución, cumplimiento o desarrollo de tratados, convenios o acuerdos internacionales y del derecho comunitario europeo», ha explicado la presidenta Valerio.
Los datos correspondientes al ejercicio 2022 confirman esta vinculación: durante el año pasado, el Consejo de Estado dictaminó un total de 115 expedientes sobre ejecución, cumplimiento o desarrollo del Derecho de la UE. De ellos, 49 fueron dictámenes sobre transposición de Directivas y otros 49 expedientes versaron sobre el complemento, desarrollo y aplicación de Reglamentos”.
Comentario: A pesar de ello, ALGO ESTAREMOS HACIENDO MAL, pues somos líderes en incumplimientos del Derecho de la UE. ALGO TENDREMOS QUE MEJORAR.
Post y estudio relacionados:
Una propuesta para un mejor control parlamentario de la aplicación del Derecho de la UE
Sobre la mejora en la eficacia de la aplicación del derecho europeo en España
Autores: Isaac Ibáñez García. Localización: Documentos – Instituto de Estudios Fiscales, ISSN 1578-0244, Nº. 1, 2016
Resumen
Si, como ha reconocido el propio Gobierno, “el Derecho de la UE, en virtud del principio de primacía, condiciona de manera esencial la actividad normativa nacional a todos los niveles del ordenamiento jurídico interno (y) esta situación de desplazamiento creciente de la creación normativa hacia las instituciones de la UE plantea a los Gobiernos y Administraciones nacionales nuevos retos de adaptación a un escenario jurídico en el que, cada vez en mayor medida, las normas que afectan directamente a los ciudadanos y empresas provienen de Bruselas”; y las estimaciones indican que el porcentaje de producción normativa de un Estado miembro de alguna manera influido por el Derecho de la Unión Europea puede llegar al 80%; parece obvio que las Directrices de técnica normativa no pueden ser ajenas a esta realidad.
Hasta la fecha se han dado sólo tímidos y fragmentarios pasos en la elaboración de directrices y acciones encaminadas a mejorar los controles de calidad, ex ante y ex post, de la incorporación al ordenamiento interno del Derecho de la Unión Europea.