La Defensora del Pueblo ha puesto en marcha una iniciativa estratégica para garantizar una transparencia suficiente en relación con la forma en que la Comisión Europea está desarrollando y desplegando la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías de la información avanzadas. La iniciativa también tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de garantizar la rendición de cuentas en la forma en que se toman y posteriormente se implementan las decisiones para introducir tales tecnologías.
Como primer paso de la iniciativa, la Defensora del Pueblo pidió a la Comisión que facilitara información sobre cualquier aplicación o proceso de IA u otras tecnologías de la información avanzadas que haya puesto en marcha o tenga intención de poner en marcha, y sobre cómo se tomaron las decisiones al respecto.
Aquí puede encontrarse el Informe de la Comisión:
Descargue esta publicación en formato PDF (267,2 KB)
Respecto a las denuncias por infracción del Derecho de la Unión Europea, la Comisión informa lo siguiente:
Tratamiento de denuncias con IA
La Comisión tramita miles de quejas al año, notificadas por ciudadanos y empresas.
Estas quejas pueden estar relacionadas con posibles incumplimientos del Derecho de la Unión en los Estados miembros.
Las principales funcionalidades y tareas de esta herramienta son: (i) la capacidad de implementar un servicio de búsqueda “inteligente” que permite la búsqueda semántica en un conjunto de fuentes de datos y otra información relevante; (ii) la capacidad de implementar una función de “redacción inteligente” que permite la redacción previa semiautomatizada de las respuestas a las consultas/quejas con el uso de IA generativa; y(iii) la extracción de información relevante para el análisis jurídico de las consultas de los usuarios utilizando la búsqueda semántica y la IA generativa en las fuentes recuperadas.
En cuanto al apoyo a la toma de decisiones humanas, la herramienta será utilizada inicialmente de forma exclusiva por un grupo de personal seleccionado de la Comisión, identificado para la prueba de los módulos de la herramienta y no implica ningún procesamiento por parte de otros actores. Actualmente se trata de un proyecto piloto interno sujeto a la evaluación de sus resultados y aún no se ha tomado ninguna decisión sobre su ejecución a largo plazo. Después de la fase inicial de prueba, se llevará a cabo un debate interno con los servicios relacionados sobre los próximos pasos.