Los planes anuales normativos suelen vender mucho humo

El 7 de abril de 2024 se solicitó al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública el acceso a la siguiente documentación:

“Con relación a la “ley para la transformación de la Administración Pública”, anunciada en el Plan Anual Normativo 2024 y respecto a la mención: “la Ley introduce mecanismos para asegurar una más eficaz y eficiente transposición del ordenamiento de la Unión a nuestro Derecho interno, al tiempo que revisa los mecanismos de exigencia de responsabilidad patrimonial por incumplimiento del Derecho de la Unión”. Se solicita acceso a todos los documentos obrantes en ese Ministerio, relativos a la justificación del proyecto en cuanto a los objetivos a alcanzar en materia de: a) los mecanismos para asegurar una más eficaz y eficiente transposición al ordenamiento de la UE a nuestro Derecho interno; b) mecanismos de exigencia de responsabilidad patrimonial por incumplimiento del Derecho de la UE”.

El 26 de agosto de 2024 el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, fuera de todos los plazos establecidos, comunicó la siguiente Resolución:

“Una vez analizada la solicitud, esta Secretaría de Estado de Función Pública resuelve inadmitir la solicitud, en los términos establecidos en el artículo 18.1 a) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre al tratarse de información que está en curso de elaboración o de publicación general.

El gobierno ha manifestado públicamente su compromiso para iniciar un proceso de transformación de la Administración Pública a través del Plan Anual Normativo (https://transparencia.gob.es/transparencia/dam/jcr:00e03e20-a2c7-46cb-a482- 00f487896469/PAN_2024.pdf)

Tal y como se contempla en el mismo, y en línea con lo que indica la Comisión Europea en la Comunicación sobre Mejora del Espacio Administrativo Europeo, es esencial contar con Administraciones Públicas de calidad, innovadoras y resilientes a todos los niveles.

En este sentido, la futura ley para la transformación de la administración pública pretende abordar una reforma en la que, entre otras cuestiones, se introduzcan mecanismos para asegurar una más eficaz y eficiente transposición del ordenamiento de la Unión a nuestro Derecho interno, revisando al mismo tiempo los mecanismos de exigencia de responsabilidad patrimonial por incumplimiento del Derecho de la Unión.

No obstante lo anterior, se está trabajando de forma colaborativa en el ámbito de la Secretaría de Estado de Función Pública en el borrador de anteproyecto, que se encuentra aún en una fase muy inicial en su elaboración”.

De dicha comunicación parece deducirse claramente que lo anunciado en el Plan Anual Normativo 2024 era puro humo.

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El Tribunal Supremo transgrede la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, de 28 de junio de 2022, sobre responsabilidad patrimonial del Estado legislador

 

responsabilidad patrimonial Estado legislador

La inejecución de la STJUE de 28 de junio de 2022 (Asunto C-278/20. Comisión/España) sobre la responsabilidad patrimonial del Estado legislador. Diario La Ley, nº 10461, 7 de marzo de 2024.

Responsabilidad patrimonial del Estado legislador por vulneración del Derecho de la UE. La vida sigue igual. Diario La Ley, nº 10.303, 8 de junio de 2023.

El Gobierno no puede dejar de cumplir con el Derecho de la UE. Vozpopuli.com. 30 de mayo de 2023.

El albañil autónomo debe dominar el Derecho de la UE. Vozpopuli.com. 23 de mayo de 2023.

La cuestión fundamental sobre la reforma de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador. Editorial Jurídica Sepín. Artículo monográfico. Diciembre 2022.

¿Es negligente el ciudadano que no cuestiona la constitucionalidad de una ley o la contravención por la misma del Derecho europeo? De nuevo sobre el principio de fiabilidad del sistema legal y el grado de pericia exigible al sufrido contribuyente. Diario La Ley, nº 10.118, 26 de julio de 2022.

La justicia europea se carga la “ley Montoro” que blindaba al Estado contra las indemnizaciones por violar el derecho europeo. ECJ Leading Cases. 28 de junio de 2022. Publicado también, el 29 de junio de 2022, en el blog Hay Derecho y el 1 de julio de 2022 en legaltoday.com.

A la espera de la condena del TJUE a España por la irresponsabilidad de su Estado legislador. Confilegal.com. 24 de junio de 2022Publicado también, bajo el título: La sentencia afectará a las reclamaciones para el resarcimiento de los perjuicios ocasionados por el «Modelo720», en  Legaltoday.com. 16 de junio de 2022.

Comentario de urgencia a las Conclusiones del Abogado General del TJUE sobre la regulación española de la responsabilidad patrimonial del legislador por leyes antieuropeas. Blog Hay Derecho, 15 de diciembre de 2021.

El régimen de responsabilidad patrimonial de la Ley 40/2015 ante el TJUE (recurso por incumplimiento C-278/20). Working Paper nº 39 (2021). Instituto de Derecho Europeo e Integración Regional. Universidad Complutense de Madrid.

Los nocivos efectos, para el contribuyente, de la Ley 40/2015 (Responsabilidad patrimonial por leyes inconstitucionales o contrarias al Derecho de la UE). ECJ Leading Cases, 11 de noviembre de 2019.

La Comisión Europea advierte a España que debe reformar el régimen de responsabilidad patrimonial del Estado cuando se incumple el Derecho de la UE. Legaltoday.com, 9 de febrero de 2018.

La aplicación del Derecho de la Unión Europea ¿quién paga los platos rotos? Blog ¿Hay Derecho?, 6 de febrero de 2018.

El régimen de responsabilidad patrimonial por actos del legislador, establecido en la Ley 40/2015, de régimen jurídico del sector público, y su posible incompatibilidad con el Derecho de la UE (Argumentos expuestos a la Comisión Europea). CEFLEGAL, nº 201, octubre 2017.

La ablación de la acción de responsabilidad patrimonial por actos legislativos tributarios. (Análisis de su posible inconstitucionalidad e incompatibilidad con el Derecho de la Unión Europea). Técnica Tributaria. Edición Extraordinaria XX Premio AEDAF 2015 (2016).

Vías dispuestas en nuestro ordenamiento para realizar el derecho de reparación derivado de las sentencias del TJUE en materia tributaria (A propósito de la recuperación del “céntimo sanitario”). Revista de Contabilidad y Tributación, Centro de Estudios Financieros, nº 379, octubre 2014.

Céntimo sanitario, ¿y la Comisión Europea, qué? Cinco Días, 26 de noviembre de 2013.

La responsabilidad patrimonial del Estado legislador por la infracción del Derecho comunitario y otras cuestiones recurrentes relativas a la denominada Justicia Administrativa. Noticias de la Unión Europea, nº 315, abril 2011 (Número dedicado a los XXV años de vigencia del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea).

El principio de fiabilidad del sistema legal (STS, Sala 3ª, 14 de julio de 2010). Diario La Ley, nº 7532, 21 de diciembre de 2010.

Reflexiones ante una sentencia sobre transportes urbanos. Legaltoday.com, 24 de noviembre de 2010.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo y los principios de equivalencia y efectividad respecto a la responsabilidad patrimonial del Estado legislador. Noticias de la Unión Europea, nº 291, abril 2009.

Sobre los efectos temporales de las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (La revocación de los actos que se opongan a la sentencia). CEFLEGAL, nº 72, enero 2007.