Interesante y didáctico discurso del Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ en el acto de inauguración del curso de la Escuela Judicial. Mirando a Europa

El 10 de marzo, en la ciudad española de Barcelona, el Presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pronunció un discurso de interesante lectura, del que me permito reproducir lo siguiente:

“Tenéis además un gran reto en la aplicación del derecho de la Unión Europea y de la jurisprudencia de su Tribunal de Justicia, así como en la cooperación con los órganos jurisdiccionales de otros Estados Miembros, a través de nuestras redes judiciales de cooperación internacional, que cada vez juegan un papel más relevante para generar esa confianza mutua tan necesaria entre los jueces de los distintos países.

Porque los miembros de la Carrera Judicial estamos comprometidos con la defensa del Estado de Derecho no solo dentro sino también fuera de nuestras fronteras, y con el respeto a los tribunales europeos.

Nuestra integración en el espacio de libertad, seguridad y Justicia que representa la Unión Europea se fundamenta en la aceptación del ejercicio del poder no basado en la coerción, la imposición o la fuerza, sino en normas predefinidas, valores y principios que compartimos porque aseguran el respeto a los derechos humanos, y contribuyen a la extensión de los valores fundamentales del Estado de Derecho. Es la esencia del denominado “soft power” o ejercicio del poder basado en ideales de moralidad. Por ello, como jueces nacionales, no tengo la menor duda de que seréis los principales garantes del respeto al Derecho de la Unión Europea”.