Inflación económica e hiperinflación legislativa. La plaga normativa (III)

¿Conocen los empresarios europeos la expresión pedir peras al olmo?

“DECLARACIÓN DE MADRID. CONSEJO DE PRESIDENTES DE BUSINESSEUROPE. LA COMPETITIVIDAD ES EL CAMINO HACIA UNA POSICIÓN GLOBAL DE LA UE MÁS FUERTE Y HACIA EL PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL. 1-2 Junio 2023

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Dar un respiro regulatorio al conjunto de empresas europeas

Una carga normativa excesiva socava la competitividad de las empresas europeas. En los últimos cinco años, se han adoptado más de 5.000 páginas de regulación a nivel UE. Esta inflación regulatoria supone un incremento considerable de costes de compliance para las empresas europeas y es especialmente dañino para las PYME. Simplificar y acelerar los permisos para los sectores a los que se dirige la Ley de Industria Net Zero es esencial, pero ni mucho menos suficiente, pues todos los sectores industriales deberán formar parte de la transformación. Se deben realizar controles de competitividad de máxima calidad en todas las iniciativas regulatorias de la UE – teniendo en cuenta el impacto cumulativo de la legislación de la UE en las empresas – así como en las estrategias de la UE y en los programas de trabajo de la Comisión Europea. Además, las recientes promesas de evaluar de forma más coherente el impacto de las propuestas de la UE sobre las PYME y de reducir en un 25% la carga informativa de las empresas deben ir seguidas de medidas rápidas, tanto en las propuestas que se están negociando actualmente como en futuras iniciativas legislativas.

Contamos con la presidencia española para:

– ampliar el alcance de la Ley de Industria Net-Zero, reconociendo las interdependencias entre las cadenas de valor y los esfuerzos que debe hacer toda la industria para descarbonizarse, y respetando el principio de neutralidad tecnológica,

– contribuir activamente a la reducción de las obligaciones de reporting, cuya acumulación en diferentes legislaciones europeas está llevando a un solapamiento, como la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad, la Directiva sobre información de sostenibilidad de las empresas y el Reglamento sobre trabajo forzoso, y asegurar que las obligaciones de reporting se puedan llevar a cabo siempre de forma digital,

– eliminar nuevos requisitos para los enclaves industriales individuales (por ejemplo, los planes de transformación) de la revisión de la Directiva de emisiones industriales cuando ya existan a nivel de empresa,

– excluir de los requisitos de información y declaración las contribuciones financieras de dudosa capacidad de distorsión de la revisión del Reglamento de Aplicación del Instrumento sobre subvenciones extranjeras”.

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