El revuelo causado por la incorporación a la Ley de Enjuiciamiento Civil de un nuevo artículo 43 bis sobre la «cuestión prejudicial europea»

Mi artículo, publicado hoy en el Diario La Ley.

Resumen:

El Real Decreto Ley 6/2023 ha colmado, con ánimo codificador, una laguna de nuestro derecho procesal relativa a la regulación, en el orden interno, de la «cuestión prejudicial europea», clarificando pertinentemente que cuando se encuentre pendiente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial directamente vinculada con el objeto del litigio de que conoce un tribunal, ya planteada por otro órgano jurisdiccional de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, si el tribunal estima necesaria la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver el litigio, podrá suspender motivadamente el procedimiento.

I.- El nuevo artículo 43 bis LEC sobre la «cuestión prejudicial europea»

II.- El insoslayable juicio de relevancia previo al planteamiento de la cuestión prejudicial

(NOTA BENE: Como es conocido, para convalidar el Decreto-Ley en el que se insertó el artículo 43 bis LEC, Junts exigió al Gobierno la derogación de este precepto legal, y así fue acordado.

Son de interés las palabras del expresidente del Gobierno, Felipe González, sobre este asunto (Información de Natalia Cristóbal en El Debate, 16/01/2024. Felipe González pide a los españoles que reaccionen contra el «ataque despiadado» a la Constitución”):

«¿Cómo se puede modificar una ley para intentar asegurar que el Tribunal Supremo no plantee una cuestión previa de constitucionalidad (se refiere, obviamente, a la cuestión prejudicial europea) a los organismos en los que estamos integrados en Europa?», denunció González, en referencia a lo que pidió Junts para no torpedear la ley de amnistía”).

De gran interés es también el artículo del profesor Alonso García, publicado ayer en Almacén de Derecho:

Cuestión prejudicial europea y amnistía

Posts, libros y artículos relacionados:

The Objective recoge mi opinión sobre la pactada derogación del recién nacido artículo 43 bis LEC (“cuestión prejudicial europea”)

¿Tumbará Junts el decretazo ómnibus? ¿Qué hará el PNV?

La suspensión de litigios cuando penda ante el TJUE una cuestión prejudicial directamente vinculada con el caso

A trancas y barrancas. Medidas del Decreto-Ley 5/2023 que afectan a la casación contencioso-administrativa. El origen de la reforma

Ibáñez García, I:

Malos usos en la producción normativa: el abuso del decreto-ley y la tramitación de urgencia

“Medidas del Decreto-Ley 5/2023 que afectan a la casación contencioso-administrativa. El origen de la reforma”. Diario La Ley, nº 10.321, 5 de julio de 2023, e incluido en el libro “El RDL 5/2023, a examen. Principales medidas procesales, societarias, laborales y fiscales”, La Ley, 2023.

Estos temas han sido desarrollados con más profundidad en mi contribución al Liber Amicorum«Derecho Público, entre el Poder y un audaz desafío por el Estado de Derecho» Homenaje al Profesor José Eugenio Soriano García”. Directores José Suay Rincón y Felio José Bauzá Martorell (Editorial Atelier, 2023). Capítulo: “La necesaria mejora de los mecanismos para la interpretación y la aplicación uniformes, en España, del Derecho nacional y europeo”.

“La fragmentaria e insatisfactoria regulación, en España, de la cuestión prejudicial europea”. CEFLegal. Revista práctica de Derecho, nº 214, noviembre 2018.

“Los tribunales económico-administrativos hacen oídos sordos a los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea y a los recursos por incumplimiento que penden ante el TJUE”. Diario La Ley, nº 10.032, 18 de marzo de 2022.

“Tres notas de actualidad sobre la cuestión prejudicial comunitaria”Diario La Ley, nº 7.591, 2011.

Medidas urgentes para la eficiencia del Tribunal Supremo”. Expansión, 12 de octubre de 2022.