Sobre el abuso de la proposición de ley y de la enmienda intrusa

Interesante estudio de José María Porras Ramírez, en el nº 134 (mayo/agosto 2025) Revista Española de Derecho Constitucional.

El abuso de la proposición de ley y de la presentación de enmiendas sin conexión material: dos manifestaciones de la distorsión en la función legislativa en tiempos de fragmentación parlamentaria.

Palabras clave

Estado de Derecho; función legislativa; proposición de ley; enmiendas heterogéneas.

Resumen

La función legislativa se ve afectada por varias distorsiones que han alterado sustancialmente, en el seno de las cámaras, el proceso de formación de la voluntad de las Cortes. Son consecuencia del empleo de medios que permiten sortear garantías, límites y controles que, de otro modo, vendrían impuestos. Su uso frecuente compensa la debilitada capacidad propia de actuación del Gobierno, la cual es el resultado de su posición minoritaria y del carácter contingente de los respaldos que merecen sus iniciativas en un escenario de acusada fragmentación parlamentaria. Se manifiestan en la proposición de ley como medio a través del cual ejercer, de manera indirecta, esto es, por medio de actores interpuestos, la iniciativa legislativa que el Ejecutivo desea promover. Y en la presentación de enmiendas, sin conexión material con el texto principal al que se unen, que es objeto de tramitación, para introducir, así, regulaciones heterogéneas, de forma sobrevenida, aprovechando aquella. A través de ambos expedientes se devalúan las garantías que son inherentes al Estado de derecho.

Archivo

El abuso de la proposición de ley y de la presentación de enmiendas sin conexión material: dos manifestaciones de la distorsión en la función legislativa en tiempos de fragmentación parlamentaria

Relacionado:

Legislar a la húngara no es democrático

Una propuesta para que las proposiciones de ley no se utilicen para eludir los informes a los órganos consultivos

Las chapuzas legislativas derivadas de las proposiciones de ley y de las enmiendas a las mismas

Malos usos en la producción normativa: el abuso del decreto-ley y la tramitación de urgencia

El envilecimiento de la actividad legislativa: Un atentado contra el Estado de Derecho y el principio democrático

Compártelo: