Día de la Constitución. Nuestra Magna Carta Libertatum debe resistir y finiquitar los embates a nuestro Estado de Derecho

Hoy, víspera de la Constitución española, la Fundación Hay Derecho presentará en el Congreso de los Diputados las 101.000 firmas recogidas en su campaña en contra de la amnistía. Pedirá su comparecencia en el Parlamento para que escuchen las razones por las que consideran que esta medida excepcional socava los principios del Estado de derecho y quiebra la igualdad ante la ley.

Acciones de Hay Derecho sobre la amnistía.

Es de gran interés el artículo de Teresa Freixes, Catedrática de Derecho constitucional: ¿Está en crisis el Estado de Derecho? (El mundo, 1 de diciembre de 2023), pues junto a la ley de amnistía en oscuro trámite hay que citar una serie de hechos precedentes y concomitantes de lo más inquietantes para la salud democrática de España, que constituyen abusos y desviación de poder, cuando no corrupción política. Los refiero a continuación:

La Sentencia de nuestro Tribunal Supremo, del 22 de noviembre de 2023, por la que se constata la desviación de poder del Fiscal General del Estado, respecto al nombramiento arbitrario de la anterior Fiscal General del Estado y Ministra de Justicia:

Un relato circunstanciado y documentado del trasfondo de este asunto puede leerse en el editorial de diario ABC del 21 de noviembre: “Fiscalía General del Sanchismo”.

Puede verse también el artículo de Jorge Agudo González, Catedrático de Derecho Administrativo, en Hay Derecho, 4 de diciembre de 2023 “Pero ¿qué pasa en la Fiscalía General del Estado? “Cuando el río suena…”

Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, de 30 de noviembre de 2023, por el que considera que Álvaro García Ortiz no es idóneo para el cargo de fiscal general del Estado.

Días antes se produjo el nombramiento como Letrado Mayor y Secretario General del Congreso de los Diputados de un cargo político traspasado directamente desde el Gobierno. Es opinión unánime que esto se hizo para que emitiera una nota, informe o dictamen favorable a la toma en consideración de la proposición de Ley de Amnistía. Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados habían informado anteriormente sobre una proposición de ley sobre el mismo asunto, considerando que era inconstitucional y que llevó a la inadmisión de la misma.

En su artículo “La amnistía y el debido proceso legal” (La razón, 3 de diciembre de 2023), Manuel Fernández-Fontecha Torres, Letrado de las Cortes Generales y exLetrado del Tribunal Constitucional, pone de manifiesto la inconsistencia jurídica de dicha “Nota” del Secretario General del Congreso de los Diputados.

El Tribunal Supremo anula el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado por no reunir el requisito legal de “jurista de reconocido prestigio”. Sentencia del 30 de noviembre de 2023.

La sentencia, ponencia del presidente de la Sala, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, estima un recurso de la Fundación ‘Hay Derecho’

Respecto a dicha sentencia del Tribunal Supremo, ha de tenerse en cuenta también el escaso talante democrático demostrado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García, que declaró: “No se puede abrir la puerta a que una entidad privada pueda cuestionar decisiones que son competencia exclusiva del Gobierno de España”, ha señalado el ministro en referencia a la Fundación Hay Derecho…”

Como ha declarado la Fundación Hay Derecho: “Esta sentencia no solo es una victoria para Hay Derecho, sino para todos los ciudadanos que quieren que las instituciones funcionen bien y al servicio del interés general. Seguiremos vigilantes gobierne quien gobierne”. Nota de prensa y la sentencia en este enlace. 

El Ministro de Transportes, Óscar Puente y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaran que en España hay lawfare.

Declaraciones de la presidenta del Congreso de los Diputados, señora Francina Armengol, sobre el Poder Judicial, recogidas por el diario El independiente, el 1 de diciembre de 2023:

Armengol cuestiona la independencia del poder judicial en España y avisa de los «peligros» de la democracia

«Una democracia sin que la ciudadanía sienta que el poder judicial es independiente es una democracia que tiene peligros», asegura la presidenta del Congreso”.

De interés el artículo del director de El independiente, Casimiro García-Abadillo, del 3 de diciembre de 2023: “El Gobierno contra los jueces”.

La Ley Orgánica 4/2021, que no permite que el Consejo General del Poder judicial realice nombramientos de jueces, lo que ha producido el colapso de la Justicia en España, especialmente del Tribunal Supremo, estando pendientes de renovación unos CIEN puestos en la magistratura.

Uso fraudulento de la legislación de urgencia y de la proposición de ley, con la finalidad de eludir el debate público (trámites de audiencia e información públicas), llevar a la mínima expresión el debate parlamentario y eludir también el dictamen o informe de relevantes órganos consultivos, como el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo Fiscal.

Noticias relacionadas:

De Fran Serrato, en The Objective:

Un grupo de juristas presiona para debatir la amnistía en el Congreso pese al plan del PSOE

La fundación Hay Derecho presenta más de 100.000 firmas contra la medida en la víspera del Día de la Constitución

Post relacionado:

Informe sobre la proyectada Ley de amnistía