Malos usos en la producción normativa: el abuso del decreto-ley y la tramitación de urgencia

Mi libro, que acaba de publicar la Editorial Jurídica Sepín:

Malos usos en la producción normativa: el abuso del decreto-ley y la tramitación de urgencia

Con prólogo de José Eugenio Soriano García, Catedrático de Derecho Administrativo

Tema:

Asistimos a una práctica constante de «malos usos» en la producción normativa, que afectan a la vigencia del principio de Estado de Derecho, lejos de los cánones de la buena gobernanza basada en un proceso de promulgación de leyes transparente, democrático, pluralista y sujeto a rendición de cuentas.

Usos tales como el abuso del decreto-ley y la tramitación de urgencia de los anteproyectos y proyectos normativos; utilización de la proposición de ley para la regulación de materias complejas –incluso a través de enmiendas a la propia proposición-, con la exclusiva finalidad de evitar la participación pública en el proceso y la emisión de dictámenes e informes por los órganos consultivos y especializados.

Hoy más que nunca se evidencia como necesaria la intervención de los órganos consultivos especializados, especialmente del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, que actúe con auténtica independencia de criterio y exento de injerencias políticas.

El ejercicio por los ciudadanos de sus derechos democráticos presupone la posibilidad de seguir en detalle el proceso de toma de decisiones en el seno de las instituciones que participan en los procedimientos legislativos y de tener acceso a toda la información pertinente. Por ello, es fundamental que se respete el derecho de acceso a la denominada «huella normativa».