25 de abril de 2023
Quienes respondieron a la consulta pública del Defensor del Pueblo sobre la transparencia de la toma de decisiones ambientales de la UE han planteado una serie de preocupaciones sobre el acceso a la información y la participación de la sociedad civil.
Los 18 encuestados -la gran mayoría de organizaciones de la sociedad civil- identificaron una serie de cuestiones que les dificultan seguir o contribuir a los procesos de toma de decisiones. Estos incluyen la publicación tardía de información como las agendas, la falta de transparencia en torno al cabildeo y las dificultades para acceder a la información sobre los debates tripartitos entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre proyectos de ley.
También se plantearon preocupaciones acerca de cómo las instituciones de la UE tratan las solicitudes de acceso a los documentos y las dificultades para obtener información relacionada con determinados fondos de la UE, como los gestionados por el Banco Europeo de Inversiones, o la financiación con un impacto medioambiental, como en el marco de la Política agrícola. Común.
Sobre la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas, los encuestados sugirieron que la Comisión debería compartir posiciones preliminares sobre políticas y legislación, y pidieron una mayor transparencia sobre quién participa en las consultas públicas.
La consulta tuvo lugar entre septiembre y diciembre de 2022.