Sepultados por los “BOEs”

 El pasado 26 de abril, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) hizo público su Informe «Producción normativa en 2021», como viene realizando desde 2015, con el fin de analizar la evolución del complejo marco legislativo español.

Me pregunto si alguna otra profesión, distinta de las jurídicas, está sometida a un desbarajuste de tamaño alcance. Ya lo decía el profesor García de Enterría: “Justicia y seguridad jurídica en un mundo de leyes desbocadas”.

En resumen de CEOE, sobe el aluvión nomativo: “El análisis concluye que el conjunto de las páginas publicadas por los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico alcanzó 1.088.249 de páginas en 2021. Es el sumatorio más alto de los últimos 10 años, siendo un 10% superior a la media anual.

El año 2021 se posiciona así como el quinto con mayor producción normativa desde las altas cifras alcanzadas durante la primera década del inicio del periodo democrático. Destaca especialmente la figura del real decreto ley, que cuenta con 32 normas aprobadas. Se trata de la cifra más alta desde 1978, a excepción del año pasado, que contó con 39 reales decretos leyes aprobados, debido a la crisis sanitaria. Es el sexto año consecutivo en el que el número de reales decretos es superior al número de leyes ordinarias publicadas en el BOE.

Además, se introduce la figura del Real Decreto Ley “Ómnibus”, con el fin de transponer numerosas Directivas Europeas sobre muy diversas materiasPuede afirmarse que prácticamente el 50% de las normas con rango de ley han sido desarrolladas a través de un real decreto ley.

Producción normativa estatal

En España, se aprobaron 851 nuevas normas de distinto rango a nivel estatal, lo que supone un incremento del 7,3%. Este aumento anual, el quinto consecutivo, supone la consolidación de una tendencia al alza en la producción de normas. En 2021, se editaron en nuestro país un total de 241.803 páginas, lo que supone un incremento del 26,1% respecto a 2020.

Producción normativa autonómica

Las Comunidades Autónomas registraron en sus publicaciones un total de 846.446 páginas en 2021, un 24% más que el año anterior. Se trata de la cifra más alta de los últimos diez años. De hecho, las CCAA son responsables del 78% de las páginas publicadas en los Boletines Oficiales.

Las normas con rango de ley (leyes, decretos legislativos y decretos leyes) aprobadas por las Comunidades Autónomas, y recogidas en su propio BOE, ascendieron a 348 en 2021, lo que significa un aumento del 4,82%. Por otro lado, el número de normas con rango de ley procedentes de las Comunidades Autónomas fue cinco veces mayor que el de normas con rango de ley estatales.

Producción normativa en la Unión Europea

En el plano de la Unión Europea, el número de actos jurídicos adoptados en 2021 ascendió a 2.176, distribuidos en 1.005 reglamentos, 29 directivas y 1.142 decisiones.

En comparación con la actividad normativa del año anterior, en 2021 se registró un notable incremento del 7,2%, teniendo en cuenta que en 2020 se aprobaron un total de 2.030 actos”.

 

Puede verse también, en el Portal de la Transparencia, el “Informe Anual de Evaluación Normativa 2021”, publicado también en el mes de abril.

En este contexto no es buena noticia la de Leo Rama, publicada en theobjective.com el 1 de mayo:

El Consejo de Estado ocultó la mitad de los dictámenes que emitió en 2021

Post relacionado:

Una buena noticia: Justicia “reactiva” la Comisión General de Codificación