Las fechorías de la Comisión Europea en la tramitación del acceso a los documentos

A raíz de la lectura de mi post del 7 de julio: El fracaso de la “vía rápida” del Defensor del Pueblo Europeo para el acceso a los documentos de la UE. «Quis custodiet ipsos custodes?», un atento y amable lector me ha escrito y me ha contado sus “experiencias” con la Comisión Europea a cuenta del mismo expediente de infracción a que se refiere el post.

Me he quedado francamente sorprendido y enojado al ver la Decisión de la Comisión Europea de 15 de junio de 2022, que, resolviendo una solicitud confirmatoria, concede el acceso a los principales documentos del procedimiento de infracción relativo al “modelo 720”. Incluso la Comisión pide disculpas al peticionario por el retraso en la tramitación de su solicitud.

Lo anterior demuestra que la Comisión Europea está obrando con absoluta mala fe y mala administración; pues ya se ha pronunciado previamente –concediendo el acceso- en una solicitud similar respecto al mismo expediente de infracción. Y tiene claro, además, que la excepción alegada (expediente “en curso”; cuando ya hay sentencia del Tribunal de Justicia) no es aplicable y no se admite por la jurisprudencia del Tribunal General de la UE (caso T-59/09. Alemania/Comisión). Seguramente que esto no lo ha manifestado a la Defensora de Pueblo.

Téngase en cuenta que tanto mi solicitud de acceso como mi solicitud confirmatoria son muy anteriores a las que se refiere el expediente de acceso resuelto favorablemente.

La Comisión Europea parece que no toma muy en serio al Defensor del Pueblo Europeo.

No es de extrañar que el Parlamento Europeo, en su Resolución de 7 de julio de 2022, sobre legislar mejor: aunar fuerzas para mejorar la legislación (2021/2166(INI)), pida transparencia a la Comisión en lo relativo a los expedientes de infracción:

“89. Señala que la persistencia de un número elevado de procedimientos de infracción demuestra que la ejecución y aplicación oportunas y correctas del Derecho de la Unión en los Estados miembros sigue siendo un reto importante y solicita medidas urgentes para aumentar la transparencia de las decisiones que toma la Comisión en tales procedimientos”.

Que sus señorías esperen sentadas.