En el debate de la inconstitucional ley de amnistía.
- Intolerables ataques al Poder Judicial desde la tribuna del Congreso de los Diputados:
Información de Marta Belver, P.H. Matellano y Álvaro Carvajal, en El mundo:
Sumar, Junts y Podemos criticaron a los magistrados García-Castellón, Aguirre y Marchena y ERC y Bildu lo hicieron de forma genérica”.
De Luis Casal, en El español:
Los socios de Sánchez atacan y calumnian 25 veces a los jueces ante el silencio del Gobierno
Junts, ERC, Bildu, Sumar, Podemos y BNG hablan de «jueces de partido dispuestos a todo», que «se sacan delitos del bolsillo», jueces que actúan «en función de intereses espurios» y «contra el Estrado de derecho», «politizados», «prevaricadores»…
Previamente, información de Javier Portillo, en Vozpópuli (30/01/2024):
Los socialistas atribuyen intencionalidad política a los togados que intentan acorralar al expresidente catalán: «Es terrible que algunos jueces tomen decisiones al albur del legislativo»
– Rectificación del Tribunal Constitucional:
Información de Ángela Martialay, en El mundo:
“El Constitucional rectifica y cierra la vía a que el Congreso pueda renovar en solitario el CGPJ
En la nueva sentencia, ponencia de la magistrada María Luisa Balaguer, se corrige el párrafo que puso en pie de guerra a un sector del Consejo.
…/…
En la nueva sentencia, ponencia de la magistrada María Luisa Balaguer, se corrige el párrafo que puso en pie de guerra a un sector del Consejo y que queda redactado de la siguiente manera: «No existe una definición constitucional excluyente del sistema de nombramiento de los vocales del CGPJ, siendo posible, dentro del marco constitucional, que la propuesta para su nombramiento proceda en todo o en parte del Congreso y del Senado».
En la sentencia previa donde el TC desestimó el recurso de Vox contra la misma reforma legal, la redacción recogía que «la propuesta para su nombramiento proceda en todo o en parte del Congreso o del Senado». Es decir, de una sola de las Cámaras.
El órgano de garantías constitucionales siempre sostuvo que detrás de esas palabras no se quería abrir la vía a una renovación del CGPJ excluyendo a la Cámara Alta, donde el PP tiene en la actualidad mayoría. En un hecho sin precedentes, el presidente Cándido Conde-Pumpido emitió una nota de prensa señalando que se había generado una «falsa polémica» y diciendo cómo debía interpretarse la sentencia que daba respuesta a Vox.
…/…