La Defensora del Pueblo Europeo denuncia a la Comisión ante el Parlamento por el sistemático incumplimiento de la normativa de acceso público a los documentos

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, acaba de publicar en su web el resultado de su investigación por propia iniciativa sobre

El tiempo que tarda la Comisión Europea en tramitar las solicitudes de acceso público a los documentos

CASO OI/2/2022/OAM – ABIERTO EL Lunes | 04 abril 2022 – RECOMENDACIÓN SOBRE Viernes | 24 marzo 2023 – INFORME ESPECIAL DE Miércoles | 20 septiembre 2023 – DECISIÓN DE Lunes | 18 septiembre 2023 – INSTITUCIÓN CONCERNIDA Comisión Europea ( Se constató mala administración )

La investigación por iniciativa propia del Defensor del Pueblo examinó cómo aborda la Comisión Europea las solicitudes de acceso público a los documentos; en particular, cómo cumple los plazos para tramitar las solicitudes, que están establecidos en la legislación de la UE sobre acceso público a los documentos.

La investigación del Defensor del Pueblo concluyó que existen retrasos sistémicos y significativos, particularmente en la forma en que la Comisión aborda las solicitudes de revisión de las decisiones iniciales sobre solicitudes de acceso, y que a menudo no cumple por un monto considerable los plazos establecidos en la legislación aplicableEl Defensor del Pueblo ha sostenido sistemáticamente que «el acceso retrasado es acceso denegado», ya que los documentos y la información buscados suelen ser urgentes y pueden perder relevancia para el solicitante si se producen retrasos. Los importantes retrasos sistémicos y el incumplimiento por parte de la Comisión de los plazos establecidos en la legislación constituyen mala administración.

El Defensor del Pueblo recomendó a la Comisión que abordara esta situación con carácter prioritario. En respuesta, la Comisión reconoció la importancia de manejar las solicitudes de acceso público de manera oportuna, pero también señaló que ha enfrentado desafíos debido al aumento en el número de solicitudes y su complejidad. La respuesta de la Comisión sugirió que procesa las solicitudes sin mayores problemas. Sin embargo, esto no coincide con las conclusiones de la investigación del Defensor del Pueblo ni con las quejas que le fueron presentadas. En el transcurso de la investigación del Defensor del Pueblo, hubo un aumento significativo en el número de investigaciones del Defensor del Pueblo sobre quejas sobre retrasos en las solicitudes de acceso público.

Como estos casos a menudo se refieren a cuestiones de importancia pública, y los denunciantes suelen esperar muchos meses para recibir una respuesta y no recibir información clara, el Defensor del Pueblo consideró apropiado señalar el asunto a la atención del Parlamento Europeo mediante un informe especial.

 “28. En vista de lo anterior, la Defensora del Pueblo reitera su conclusión de que los retrasos sistémicos y significativos en la tramitación por parte de la Comisión de las solicitudes de acceso público a los documentos constituyen mala administración. La Comisión necesita, como cuestión prioritaria, corregir esta situación.

  1. A menos que la Comisión, al más alto nivel, demuestre en la práctica que la transparencia es la norma y una prioridad para la institución, la tramitación de las solicitudes seguirá retrasándose.
  2. Dada la importancia de este asunto, el Defensor del Pueblo lo presenta al Parlamento Europeo a través de este Informe Especial, solicitando el apoyo del Parlamento para convencer a la Comisión de que actúe según su recomendación. El Parlamento Europeo podría considerar adoptar una resolución en consecuencia. En opinión del Defensor del Pueblo, los ciudadanos tienen derecho a esperar mejores prácticas de una administración de la UE abierta, moderna y con vocación de servicio”.