CASO 615/2021/TE – ABIERTO EL Jueves | 29 abril 2021 – DECISIÓN DE Lunes | 07 febrero 2022 – INSTITUCIÓN CONCERNIDA Autoridad Bancaria Europea (No se justifican medidas de investigación adicionales).
El Defensor del Pueblo acoge con satisfacción la decisión de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de publicar los detalles de dos votos de su junta de supervisores, tras una solicitud de información de un periodista.
El periodista solicitó los registros de votación de la junta sobre dos proyectos de recomendaciones dirigidas a las autoridades bancarias de Malta, Dinamarca y Estonia y relacionadas con el presunto lavado de dinero por parte de Pilatius Bank y Danske Bank.
La EBA hizo pública la información después de que el Defensor del Pueblo considerara poco convincentes sus argumentos de que hacerlo correría el riesgo de crear las condiciones para una presión externa sobre los miembros del consejo.
El denunciante también alegó que había conflictos de intereses, ya que sospechaba que los miembros de la junta que representaban a las autoridades nacionales de supervisión de Malta, Dinamarca y Estonia habían participado en las votaciones.
La investigación del Defensor del Pueblo estableció que los miembros de la junta en cuestión habían votado si la EBA debería emitir una recomendación de «Incumplimiento de la ley de la Unión» con respecto a sus respectivas autoridades de supervisión. El Defensor del Pueblo consideró que los miembros de la Junta no deberían haber votado en este caso. Sin embargo, dado que en 2020 entraron en vigor nuevas reglas de procedimiento para la junta (las votaciones en cuestión tuvieron lugar en 2018 y 2019), el Defensor del Pueblo considera que tal situación no volverá a presentarse.
El Defensor del Pueblo elogió el avance de la EBA hacia una mayor transparencia y la alentó a continuar divulgando los registros de votación sobre las recomendaciones de «Incumplimiento de la ley de la Unión» en el futuro.