“La Conferencia sobre el Futuro de Europa brinda una oportunidad única en el momento preciso para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades de Europa. Sea cual sea tu procedencia u ocupación, este es el foro para reflexionar sobre el rumbo que quieres imprimir a la Unión Europea.
El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a la ciudadanía y a dar seguimiento, en sus respectivos ámbitos de competencia, a las recomendaciones formuladas.
Se prevé que, a más tardar en la primavera de 2022, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa”.
La Defensora del Pueblo Europeo ha realizado la siguiente advertencia:
“El debate sobre el futuro de la UE no debería ser un ejercicio de «lavado de ciudadanos», advierte la Defensora del Pueblo
La Defensora del Pueblo ha pedido a la UE, y especialmente a los gobiernos nacionales, que tomen en serio las ideas presentadas por el público durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa en curso o se arriesguen a alienar a los ciudadanos.
Hablando hoy en el plenario de la conferencia en Estrasburgo para discutir las recomendaciones hechas por dos paneles de ciudadanos, la Sra. O’Reilly elogió a las personas involucradas en la conferencia y la calidad de las ideas que surgieron de ella.
Sin embargo, la Defensora del Pueblo también advirtió sobre la necesidad de garantizar resultados tangibles.
“La idea de celebrar esta conferencia se basó en la creencia en la capacidad de la UE para escuchar y aprender del público europeo”, dijo el Defensor del Pueblo.
“Ya han surgido algunos temas claros, con propuestas para una mayor acción de la UE en temas como el cambio climático y el estado de derecho, así como la demanda de una toma de decisiones más transparente. Sin embargo, sin una acción clara sobre estas ideas, la conferencia puede verse simplemente como una política de gestos, un ejercicio hueco de ‘lavado de ciudadanos'».
“Si bien votar es el acto más importante de participación ciudadana, esta conferencia también debería ser una parte importante de cómo los ciudadanos se involucran en la vida democrática de la UE”.
“Las ideas que surgen de los paneles de ciudadanos son el resultado de una deliberación seria y reflexiva. Es razonable esperar que muchos conduzcan a acciones concretas por parte de la UE, y especialmente por parte de los gobiernos nacionales que hasta ahora han dudado en brindar su apoyo”, dijo la Sra. O’Reilly.
Fondo
La Conferencia sobre el Futuro de Europa se inauguró oficialmente el 9 de mayo de 2021 y se espera que dure un año. Hay cuatro paneles de ciudadanos, compuestos por 200 ciudadanos, que están discutiendo temas establecidos.
El plenario, compuesto por 433 participantes, incluidos los de las instituciones de la UE, se reunirá por última vez en febrero para discutir las recomendaciones de los paneles de ciudadanos tercero y cuarto. A continuación, se enviará un informe a la Comisión, el Consejo y el Parlamento, que discutirán el seguimiento de la conferencia”.
Esperemos a los resultados.