La Comisión Europea debe abandonar el lenguaje y el comportamiento “cheli” y ceñirse a un estricto lenguaje administrativo, para no confundir (o engañar) a los ciudadanos

En elmundo.es del 31 de enero aparece la noticia:

Bruselas aclara que su carta a Pedro Sánchez es una formalidad y que no entra en el reparto de fondos.

Un portavoz comunitario señala que «no existe ningún vínculo» entre la carta y el debate en España sobre el reparto del dinero.

…/…

Horas después de que se conociese que Ursula Von der Leyen había enviado una carta a Pedro Sánchez en la que destacaba la «transparencia y responsabilidad» del plan diseñado por el Ejecutivo para la distribución de los fondos europeos, la propia Comisión Europea ha aclarado que la misiva forma parte del procedimiento formal habitual…”.

Noticias similares han aparecido en la mayoría de los medios.

Los “formalismos vacuos” no deben confundir a la gente, dando la impresión de que dicen lo que no dicen.

Puesto en conocimiento de la Comisión Europea las denuncias de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre las carencias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros, dice el 21 de junio de 2021:

“…/…

La Comisión Europea sigue de cerca las políticas económicas de los Estados miembros y analiza sus planes económicos y presupuestarios en el contexto del Semestre Europeo. Como parte de su función de vigilancia de la política fiscal en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la Comisión también evalúa continuamente la situación de las finanzas públicas de los Estados miembros. Con respecto a los fondos correspondientes a “Next Generation EU” y la nueva Facilidad para la Recuperación y Resiliencia, la Comisión ha adoptado el 16 de junio de 2021 su evaluación del Plan Español de Recuperación y Resiliencia. La Comisión concluyó que el Plan contribuirá a las transiciones ecológicas y digitales, así como al crecimiento y la creación de empleo y, como resultado, aumentará la resiliencia económica y social de España.

Aunque conocemos bien y apreciamos mucho el trabajo realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), corresponde a las autoridades españolas decidir que sea el Instituto para la Evaluación de las Políticas Públicas (IEPP) el encargado de realizar las evaluaciones ex ante de las Políticas Públicas en España.

…/…”

En mayo de 2020 se presentó con gran parafernalia ese gran engaño diseñado por un tal Iván y denominado Informe “España 2050”. Al acto se invitó a un vicepresidente de la Comisión Europea, señor Sefčovič, un conmilitón de nuestro Presidente del Gobierno.

Aquí consta un resumen de la “Intervención del vicepresidente de la Comisión”, señor Sefčovič, de la que se deduce un buen conocimiento del Informe (que tiene cientos de páginas).

Se solicita acceso a los documentos de análisis de la Comisión que han servido de base a la intervención del Comisario, que dice: el plan viene a consolidar una ‘perspectiva brillante de cara al futuro’ para España.

Respuesta de la Comisión: “la Comisión no dispone de ningún documento que corresponda a la descripción que consta en la solicitud”.

Parece que el Vicepresidente de la Comisión se leyó el bodrio y sacó esas conclusiones. Particularmente, yo no me lo creo. Todo un favor político.