La CNMC cuestiona el tope máximo de viviendas turísticas en algunos municipios de Cataluña

07 Feb 2024 |Unidad de Mercado Nota de prensa

  • Esta medida habría requerido un especial esfuerzo de motivación en términos de necesidad y proporcionalidad, pues sería cuestionable desde la perspectiva de dicho principio.
  • En particular, no tiene en cuenta las características que distinguen los municipios afectados.
  • Definir un impuesto o tasa sobre la estancia en alojamientos turísticos sería una opción menos restrictiva.

La CNMC ha publicado el resumen sobre sus actuaciones relacionadas con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM) durante el mes de enero.

  •  VIVIENDAS TURÍSTICAS

La CNMC cuestiona algunas medidas restrictivas para las viviendas turísticas en Cataluña (UM/083/23)

La Generalitat exige en su Decreto Ley 3/2023 una licencia para el uso turístico de viviendas, con el fin de proteger el entorno urbano de los municipios catalanes. La CNMC considera que la Generalitat debería haber efectuado un especial esfuerzo de motivación en términos de necesidad y proporcionalidad de algunas medidas adoptadas (artículo 5 de la LGUM).

En concreto, la CNMC cuestiona el tope máximo de viviendas turísticas por habitantes. De acuerdo con la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo (sentencias 1408/2019 y 1218/2020), este tipo de medidas requieren un especial esfuerzo de motivación en términos de proporcionalidad y de adecuación. Además, la medida en cuestión no tiene en cuenta las características que distinguen los municipios afectados.

En su estudio sobre las viviendas de uso turístico (E/CNMC/003/18), la CNMC propone como alternativa definir un impuesto o tasa sobre la estancia en alojamientos turísticos (nota de prensa). Los ingresos se podrían utilizar, por ejemplo, para financiar medidas que facilitaran el acceso a una vivienda permanente.

Nota de prensa