Interesante comentario de José Ramón Chaves sobre la sentencia europea que se carga la regulación de la responsabilidad patrimonial por aplicación de normas contrarias al derecho europeo

 Con su habitual destreza jurídica y en ese impagable blog dedicado al Derecho Público, José Ramón Chaves nos deleita con este comentario:

Enterrados los requisitos para exigir responsabilidad patrimonial por aplicación de normas contrarias a derecho europeo

Me detengo en las siguientes apreciaciones:

“Por desgracia el legislador español juega mal a las siete y media cuando se trata de ajustarse a los mandatos de la Unión Europea. Cuando aprueba una ley, o se queda corta o se pasa.

El legislador español se inspiró en ese “principio político de precaución” mal entendido como “no vaya a ser que reclamen muchos”, “no vaya a ser que se levante la alfombra y exijan responsabilidades”, “no vaya a ser que nos colapsen los tribunales”, etcétera. O sea, parafraseando a un conocido escritor español: «se trata de evitar esa funesta manía de reclamar». Cautela, digámoslo claro, espoleada por la sombra de avalancha de reclamaciones en el ámbito tributario donde la voracidad legislativa no entiende de límites comunitarios y pasa por hechos consumados, intentando cerrarse el paso a las indemnizaciones por los excesos (como el caso del tristemente célebre «céntimo sanitario»).

En fin, se ve que el legislador se sentía soberano, y ya se va enterando del principio de primacía del derecho comunitario y su proyección en la responsabilidad patrimonial por actos del poder público, legislador o ejecutivo, que lo vulneren. El derecho europeo es cosa seria, y serio es que no queden los atropellos en papel mojado. Recordemos que ya la Constitución en su art.9.3 sienta la responsabilidad de «los poderes públicos» (o sea, todos).

 La gran pregunta ante estas crónicas anunciadas de sentencias que tumban malas regulaciones es siempre la misma: ¿quién nos devuelve el mes de abril?,¿quién paga los platos rotos de quien ha soportado la indefensión creyendo en la bondad de la ley?… La respuesta está en el viento”.

También resulta de interés el siguiente tuit de la Catedrática Matilde Cuena Casas:

“En el TJUE deben estar impresionados con la sistemática violación de las normas q se produce en España por parte de los poderes públicos. Se legisla para privar a los ciudadanos de sus legítimos derechos. Es demencial…”